El Paso

El Paso extiende declaración de ‘estado de emergencia’

El Cabildo se encuentra discutiendo las diversas precauciones que se deben de tomar para resguardar la seguridad de los residentes por la propagación del coronavirus

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 17 marzo 2020 | 14:25

El Cabildo de la Ciudad de El Paso votó por unanimidad para extender la declaración de emergencia local por 30 días, esto debido a la creciente preocupación por la propagación del coronavirus, (COVID-19).

El Cabildo se encuentra discutiendo las diversas precauciones que se deben de tomar para resguardad la seguridad de los residentes de El Paso, entre las propuestas, se recomienda que se cierren los bares y que se exijan medidas en los restaurantes locales.

“Pedir a los restauranteros que solo estén al 50 por ciento de su capacidad, que las mesas estén a 6 pies (1.82 metros) de distancia una de otra y que en cada una de las mesas solo haya menos de seis personas”, dijo Héctor Ocaranza, médico especializado del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso.

Al momento, El Paso tiene tres casos presuntos positivos de COVID-19. Pese a que la extensión de emergencia está confirmada, las estrategias post operatorias aún no son claras.

"Es imperativo que mantengamos la declaración de emergencia para recibir fondos federales y estatales", manifestó el acalde, Dee Margo.

Empero, una de las regidoras, Alexsandra Annello, por el Distrito 2, dijo que no ‘votaría a favor de una declaración si no se da a conocer más información’.

“Todo esto se oye muy bien, pero ¿cómo es que los negocios pequeños van a pagar su renta y una licencia de enfermedad a sus empleados si no tienen ingresos?”, señaló Annello.

“Debemos de ver por la salud y protección de los residentes, pero también debemos de resguardad a los dueños de negocios para que no se queden en el aire”, dijo.

Al momento, no se han dado a conocer las demás medidas preventivas acerca de la extensión de emergencia, sin embargo, se ha declarado que la Ciudad de El Paso tiene en mente promulgar desde la prohibición del corte de servicios públicos, (agua, electricidad, gas natural), hasta la prohibición de desalojos en departamentos y unidades habitacionales, licencias por enfermedad pagadas en la mayoría de los empleos (incluyendo empleados municipales), toques de queda, un límite establecido en horarios de negocios, restaurantes y comercios, así como la flexibilidad de laborar desde casa.

close
search