El Paso

El Paso, en riesgo de perder $420 millones

Tiendas del Centro, las más perjudicadas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Aunque autoridades gubernamentales han destacado que la decisión de restringir el cruce fronterizo a tráfico esencial se basa únicamente en frenar la propagación del Covid-19, expertos señalan del fatal impacto económico que estas prohibiciones desencadenan.

Las restricciones fronterizas ponen en riesgo alrededor de $420 millones de dólares en ventas que generalmente se dirigen a clientes que provienen del Norte de México durante el cuarto trimestre de cada año, según Tom Fullerton, catedrático y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Desde marzo, la restricción en los puertos internacionales ha estado extendiéndose mes tras mes, permitiendo únicamente el ingreso a los Estados Unidos mediante los cruces terrestres a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, además del tráfico esencial que puede ingresar bajo categorías específicas, como estudiantes o extranjeros con visa de turista que presenten comprobantes de servicios médicos en suelo estadounidenses.

“En caso de que las restricciones se eliminaran antes del cuarto trimestre, las ventas a estos clientes probablemente no alcancen el nivel histórico acostumbrado por la debilidad del peso este año y por la incertidumbre económica que resulta como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, expresó Fullerton.

El peso se depreció ligeramente el fin de semana pasado y finalizó su racha de cuatro días con avances frente al dólar de forma consecutiva. Según la paridad, el dólar subió a 21.62 unidades.

Con los mercados financieros cerrados en Estados Unidos, debido al feriado por el Día del Trabajo, hubo una disminución en la liquidez.

La inestabilidad entre ambas monedas y la debilidad del peso se ha presentado el tiempo que la pandemia ha abarcado este 2020.

El peso mexicano retrocedió frente al dólar en la primera jornada de la semana. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.6290 unidades por billete verde, frente a 21.5320 unidades por dólar el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa mexicana una pérdida de 9.7 centavos, equivalentes a una variación de 0.45 por ciento. El cruce se desplazó en un rango entre un máximo de 21.6591 unidades y un mínimo de 21.5326 pesos por dólar.

“En general, la actividad comercial en El Paso en el 2020 seguirá batallando ante los problemas generados por el Covid-19”, destacó Fullerton.

Aunado a la restricción de los cruces fronterizos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha estado aplicando una estrategia con cierre de carriles y menos personal en los puertos de entrada para alargar los tiempos de espera en los puentes.

De acuerdo con la agencia, la intención es desalentar los cruces no esenciales para mitigar la propagación del Covid-19.

Esto también ha impactado, no sólo a los usuarios en sus jornadas diurnas, sino también la débil economía transfronteriza que apenas y se levanta de los estragos del Covid-19.

Según el Proyecto de Modelo de la Región Fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), cuatro horas de espera sostenidas durante 30 días para el puente Paso del Norte llevarían a una reducción de 150 mil automóviles en el número total de vehículos que llegan al Norte de Chihuahua hacia El Paso.

“Lo que impacta directamente la derrama económica en El Paso y Ciudad Juárez”, declara el estudio.

Y es que, desde enero de 1980, el promedio mensual histórico de automóviles que circulan en el Paso del Norte es de 320 mil autos, aunque los últimos meses han caído sustancialmente por debajo de ese volumen debido a restricciones de viaje, una economía inestable y un peso mexicano débil.

Estas estimaciones se basan en el Proyecto de Modelo de la Región Fronteriza, un estudio hecho sobre cómo los tiempos de espera de los puentes afectan los cruces de en dirección Norte de Ciudad Juárez hacia El Paso.