PUBLICIDAD

El Paso

El Paso, en crisis por falta de sangre

Pandemia y problemas climáticos han obligado al cierre de instituciones a nivel nacional

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 15 enero 2023 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | A través de sorteos y otros incentivos, promueven entre la comunidad la cultura de la donación

PUBLICIDAD

El Paso se encuentra en una emergencia por falta de inventario suficiente de sangre en el banco hemático Vitalant, perteneciente a una red nacional no lucrativa fundada en 1943 en Phoenix, Arizona.

Martín Gómez, director de la institución en El Paso, señaló que el suministro de sangre para alrededor de 900 hospitales en todo el país cayó recientemente a su nivel más bajo en un año en Vitalant, lo que los ha orillado a tomar medidas para promover la donación altruista que puede salvar vidas.

PUBLICIDAD

“Hemos visto la peor escasez de sangre en los últimos años”, precisó el directivo.

La pandemia y los problemas climáticos en estados del Norte del país han sufrido una devastadora crisis de suministro al tener que cerrar sus bancos a causa de las tormentas invernales, agregó.

“En toda la nación hay una gran escasez y no hemos podido salir todavía ni nos hemos recuperado”, apuntó Gómez, tras enfatizar la gran necesidad en los hospitales ahora más que nunca.

A decir de Gómez, los bancos de sangre son tan importantes que sin ellos los hospitales no podrían operar ni realizar cirugías.

“Se necesitan donantes elegibles de todos los tipos, especialmente del tipo O, ahora para programar una cita y donar en los próximos días y semanas para evitar demoras para los pacientes que necesitan transfusiones”, dijo Gómez en entrevista con El Diario de El Paso.

Con el objetivo de recabar mil unidades de sangre el proveedor de servicios Vitalant arrancó su tradicional campaña anual del 13 al 16 de enero por lo que invita a la comunidad a que acuda a donar este domingo y el lunes –en el feriado de Martin Luther King Jr.– a los centros de recolección instalados en El Paso, Texas y Las Cruces, NM.

Gómez expresó que esta campaña es la más grande del año, por lo que hizo un llamado a la población a participar para mantener el inventario del líquido hemático en los niveles requeridos.

Comentó que los participantes además de aliviar la escasez de sangre tendrán la oportunidad de ganar una motocicleta Harley-Davidson, un televisor Samsung de 70 pulgadas, un certificado de regalo de 500 dólares para el concesionario Barnett Harley-Davidson y un certificado de regalo de 500 dólares para la mueblería National Furniture Liquidators.

Asimismo cada donante recibirá una camiseta de donación de sangre y disfrutar de un ambiente familiar y comida durante el horario establecido que es de 9 am a 5 pm en Barnett Harley-Davidson, ubicado en el 8272 Gateway E. Blvd, El Paso y en el edificio de Las Cruces Convention Center, ubicado en 680 E. University Ave.

Además de los obsequios anteriores, todos los que acudan a donar sangre hasta el 20 de enero participarán automáticamente para ganar boletos, viajes y más en el sorteo Big Trip to the Big Game. Para obtener mayor información puede visitar el sitio en: www.vitalant.org/biggame.

Falta lo básico

Gómez explicó que los donantes de todos los tipos de sangre son fundamentales para poner fin a esta escasez y mantener un suministro adecuado. La necesidad es más aguda de sangre tipo O y plaquetas.

El tipo O-Positivo es el tipo de sangre más transfundido, mientras que el O-Negativo puede ayudar a los pacientes de cualquier tipo de sangre. Las plaquetas donadas, que a menudo ayudan a los pacientes con cáncer, deben usarse dentro de una semana.

“Es muy importante donar sangre para salvar vidas. Hay mucha gente que la necesita y uno nunca sabe cuándo la puede necesitar”, dijo José Antonio Dávila, de 58 años de edad, quien junto con su hijo Tomás, de 28, acudieron a la donación.

Dávila, al igual que cientos de personas que han acudido a la convocatoria, destacó la importancia de que todos y cada uno de los ciudadanos aporten su granito de arena para mantener los bancos de sangre al nivel que se requiere.

No obstante, comentó que en este momento están enfocados a abastecer a los 18 hospitales establecidos en la región.

“Obviamente sí hay una urgencia de un estado hermano por una desgracia de clima como ha sucedido con los tornados, con las tormentas, les prestaremos ayuda”, dijo.

Toda la sangre que estamos recolectando ahora se queda aquí en El Paso y Las Cruces, agregó el coordinador de la campaña, al tiempo que insistió en la invitación para que acudan este domingo y el día festivo, en honor a Martin Luther King Jr., que es cuando las personas gozan de su descanso.

Vitalant es una organización sin fines de lucro que recolecta sangre de donantes voluntarios y proporciona sangre, productos sanguíneos y servicios en todo Estados Unidos. 

Actualmente forma una red de alrededor de 120 centros comunitarios de sangre, cada uno con su propia historia y legado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search