El Paso

El Paso, con segundo predial más alto de EU

Crece descontento a nivel local por incremento en avalúos y cobro

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Archivo | Vivienda en venta

El Paso cuenta con la segunda tasa de impuestos a la propiedad más alta entre las 50 ciudades más grandes de los Estados Unidos, reveló un estudio llevado a cabo por el Instituto Lincoln de Política de Tierras y el Centro de Excelencia Fiscal de Minnesota.

Publicado en junio del 2021, dicho estudio reveló que la ciudad de Detroit, Michigan es la que mayor tasa impositiva tiene para los propietarios de inmuebles con un impuesto del 2.829 por ciento al valor de la propiedad, seguida por El Paso, Texas que mantiene un 2.672 por ciento en el mismo renglón.

Es decir, que en El Paso los propietarios de viviendas pagarán un 2.67 por ciento de impuesto a la propiedad, lo que significa que una casa con un valor de 100 mil dólares pagará 2 mil 670 en impuestos. 

En el año 2020, la tasa impositiva efectiva promedio entre las 50 ciudades más grandes de los Estados Unidos fue de 1.40 por ciento sobre el valor de los inmuebles.

“Instituido como la mayor fuente de ingresos recaudados por los gobiernos locales, un sistema de impuestos a la propiedad que funcione bien es fundamental para promover la salud fiscal municipal”, sostiene el informe que documenta la amplia gama de tasas de impuestos a la propiedad que existe en más de 100 ciudades de los Estados Unidos, con la intención de explicar el porqué de las variaciones entre las urbes.

Del mismo modo destaca el hecho de que el impuesto a la propiedad que rige en El Paso es el más alto entre las siete ciudades de Texas que aparecen en el reporte, por ende mayor que en Austin (2.164%), capital estatal; Dallas (2.293%), San Antonio (2.802%), Houston (2.268%), Fort Worth (2.503%) y Arlington (2.447%).

“Para comprender por qué las tasas de impuestos a la propiedad son altas o bajas en una ciudad en particular, es fundamental saber por qué los impuestos a la propiedad varían tanto entre las ciudades”, se afirma en el informe que por medio de un análisis estadístico logra identificar cuatro factores clave que explican la variación en las tasas de impuestos a la propiedad.

“La dependencia de los impuestos a la propiedad es una de las principales razones por las que las tasas impositivas varían de una ciudad a otra”, señala el estudio que sostiene que mientras algunas ciudades obtienen la mayor parte de sus ingresos de los impuestos a la propiedad, otras dependen más de fuentes alternativas de ingresos. 

“Las ciudades con altos impuestos locales sobre las ventas o la renta no necesitan recaudar tantos ingresos del impuesto a la propiedad y, por lo tanto, tienen tasas de impuestos a la propiedad más bajas en promedio”, revela en sus conclusiones el estudio con el que se explica el comportamiento impositivo en la ciudad de El Paso, y las principales ciudades del país.

Destaca el hecho de que en la última década el impuesto a la propiedad en El Paso ha aumentado un 21 por ciento, además de que el monto aportado por los contribuyentes se divide en cinco entidades tributarias diferentes, que en conjunto aumentaron casi un 70 por ciento desde el año fiscal 2011.

Aunque en el recientemente aprobado presupuesto de la ciudad de El Paso no se presentaron aumentos en la tasa de impuestos a la propiedad, los dueños de inmuebles vieron un aumento en sus contribuciones por las nuevas tasaciones realizadas a sus inmuebles.

“La razón por la que mantuvimos la tasa como lo hicimos el año pasado y lo haremos nuevamente este año, es para ayudar a la comunidad a regresar (tras la pandemia), no sólo a las empresas, sino también a los residentes”, dijo Tommy González, administrador de la Ciudad de El Paso.

Sin embargo, el funcionario señaló que los aumentos en la valoración de la propiedad ayudaron a evitar aumentos en la tasa del impuesto a la propiedad, pero dichas valuaciones fueron la clave para que al final los propietarios de viviendas e inmuebles en la ciudad pagaran mayores contribuciones.

En los últimos dos años la tasa impositiva a la propiedad en El Paso se ha mantenido estable en 0.907 de dólar por cada 100 dólares de valoración de la propiedad, pero el alivio que ofrece la Ciudad en realidad no se refleja al momento que los contribuyentes pagan más al aumentar el costo de sus propiedades, costo sobre el cual se asesta el impuesto.

“Los valores de la propiedad son el otro factor crucial que explica las diferencias en las tasas de impuestos a la propiedad, ya que las ciudades con altos valores de propiedad pueden imponer una tasa impositiva más baja y aun así recaudar al menos la misma cantidad de ingresos por impuestos a la propiedad que una ciudad con bajos valores de propiedad”, sostiene el estudio de Instituto Lincoln de Política de Tierras y el Centro de Excelencia Fiscal de Minnesota.

“Las ciudades tenderán a tener tasas de impuestos a la propiedad más altas si tienen una alta dependencia de los impuestos a la propiedad, bajos valores de propiedad o altos gastos del Gobierno local”, concluye el estudio donde El Paso, Texas figura con el segundo porcentaje más alto de impuestos a la propiedad.

“Podría haber alguna discusión sobre cómo se dan las prioridades de gasto de la Ciudad, que incluyen proyectos de entretenimiento boutique y enormes subsidios para desarrolladores y corporaciones que han impactado nuestra tasa de impuestos a la propiedad”, comentó el historiador Max Grossman, quien ha dado seguimiento al proceder del Gobierno local en materia impositiva.

 “También se podría haber mencionado cómo los bajos salarios de El Paso hacen que el aumento de la tasa impositiva sea especialmente doloroso, aparte del valor de las viviendas”, sostuvo el catedrático de UTEP.

close
search