El Paso

Edifican en Montana Vista centro de detención para niños migrantes

Empresa privada lo terminará para diciembre; tendrá 500 camas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

La inmigración indocumentada es un gran negocio en manos de contratistas privados.

Este viernes se dio a conocer que la firma Caliburn International comenzó la construcción de un albergue para niños migrantes que viajan solos, con capacidad de 500 camas.

El edificio se construye en un terreno privado ubicado en el 4300 O’Leary, en Montana Vista, en el extremo Este del Condado.

La obra federal denominada “Trail House” fue confirmada por Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, quien aseguró que vendrá a beneficiar a la ciudad y que será terminada en diciembre.

No se especificó la duración del contrato ni cuánto se le cobrará al Gobierno federal.

La edificación está siendo construida y operada por Caliburn International, que según su página web es una compañía matriz de Servicios Integrales de Salud y especializada en soluciones sinérgicas de clase mundial para apoyar la defensa nacional, la diplomacia internacional, la atención médica y la seguridad nacional.

“Quieren que la gente entienda que esto va a ser bueno para El Paso. Todavía tenemos que esperar y ver si ese es el caso, pero como dije, no hay nada que podamos hacer para decir 'no puedes estar aquí’”, dijo Samaniego.

Vecinos reprueban la obra

Residentes del sector se mostraron desconcertados ante la presencia de la maquinaria que inició los trabajos recientemente.

“Pues desconocemos el proyecto, no sabemos nada y la verdad nos asusta porque no sabemos qué tipo de gente estará en nuestro vecindario”, dijo visiblemente preocupada Georgina Caballero, residente del sector.

Otro de los vecinos, dijo que ese barrio es sumamente tranquilo y por ello decidieron establecerse ahí buscando la paz pero ahora, agregó, “nos la quitarán con el movimiento que se generará en el futuro”.

Vecinos exigieron a las autoridades que se les informe sobre las obras y el impacto que tendrán las instalaciones en ese sitio ubicado en esa zona habitacional.

Trascendió que la compañía Caliburn International abrió posiciones en tres plazas de Texas con el fin de contratar personal para la construcción de tres refugios.   

El juez del Condado comentó que la compañía mantiene contacto con la Cámara de Comercio Hispana y trabaja con WorkForce Solutions para la creación de más de 800 empleos entre psicólogos, trabajadores sociales, y otras posiciones, que tendrían sueldos atractivos de hasta 45 mil dólares anuales.

De acuerdo a las autoridades, el refugio, que será monitoreado por el Departamento de Salud y Servicos Humanos, tendrá capacidad para albergar a 500 niños, mismos que recibirán la atención mientras el Gobierno norteamericano procede a contactarlos con sus familias.

Se dijo que la construcción incluye un complejo habitacional para resguardar a los menores, canchas deportivas, cafetería y áreas de juegos y estudio.

En un recorrido realizado por El Diario de El Paso por ese lugar se pudo apreciar que el terreno, con una superficie de por lo menos 2 acres, ya fue compactado.

También se observó un par de ‘trailas’ , que funcionan como oficinas temporales así como personal laborando, además de la presencia de diversos materiales para construcción como tubulares, varillas y hojas de sheet rock, entre otros.

De acuerdo a las autoridades, DHS operaba el refugio para niños migrantes de Homestead en Florida, el cual fue cerrado recientemente.

 jtorres@diariousa.com

close
search