El Paso

Dramaturgo de 18 años rinde homenaje a las soldaderas

Presenta en Café Mayapán tributo a las mujeres valientes que luchan por la libertad

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 25 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Demian Chávez ama el teatro

Para honrar y resaltar el rol y la valentía que desplegaron las mujeres durante las batallas de la Revolución Mexicana, el dramaturgo paseño Demian Chávez presentará este 30 y 31 de julio la obra ‘Soldadera’, en el auditorio de Café Mayapán, ubicado en el 2000 de la avenida Texas.

La obra, patrocinada por Teatro Quetzal y escrita por Chávez, será la primera obra presencial producida durante estos meses de pandemia por lo que se espera sea bien recibida por los fronterizos.

“Esta obra no solamente es un tributo hacia las soldaderas sino también un tributo a las historias de todas las mujeres revolucionarias en todo el mundo y en todos los tiempos, resaltó su creador.

Explicó que la leyenda de Mulan, quien fue una figura legendaria en la antigua China, sirvió como inspiración para la realización de esta obra, “hay varias cosas en común entre la historia de Mulan y las historias de las soldaderas”.

Dijo que es importante contar las historias de mujeres revolucionarias porque inspiran mujeres como las soldaderas, como Dolores Huerta, como Mulan, como Frida Kahlo, como Chavela Vargas, entre otras cientos de mujeres más.

“Cuando contamos sus historias, inspiramos a la siguiente generación de mujeres revolucionarias”, recalcó el joven escritor, a quien le nació la pasión por la escritura y contar historias desde que aprendió a leer y escribir.

“Siempre me gustó contar historias. Empecé con novelas primero y a los 13 años me enamoré del teatro como el medio para contar mis historias, dijo.

Precisó que para él es un arte comunitario porque se necesita una comunidad para crearla y consumirla “porque en un libro o una película no tiene que estar ahí la persona, pero para hacer teatro se necesita estar ahí para que se consuma, se me hace algo muy íntimo”.

Manifestó que le apasiona la historia revolucionaria ocurrida en México a principios del Siglo XIX, en especial lo ocurrido del otro lado del río con la Toma de Ciudad Juárez por parte de los revolucionarios, lo que dio origen a que se pactara la renuncia del entonces general Porfirio Díaz como presidente de México.   

El egresado de El Dorado High, plantel donde impulsó con mayor fuerza su talento artístico, dijo que esta obra fue creada junto con sus amigos con el objetivo de hacer teatro fuera de una institución educativa.

“El concepto de las Adelitas y la Valentina no está ausente en la cultura mexicana, pero sí es poco diferente a la realidad porque ahora se ha sexualizado y romantizado y ello distrae la atención de la verdadera historia de mujeres bonitas que lucharon por la patria, ese motor de la historia local combinado por el amor por el teatro musical, es de lo que nació la idea de esta puesta”, indicó.

Agregó que la historia comienza en una familia y una muchacha que tiene la oportunidad de luchar por su patria en exigencia por tierra y libertad, que era el reclamo del lado rebelde revolucionario.

En la puesta, compuesta por ocho números musicales, aparecen cuatro actores cuyos personajes son: la Soldadera Elena, su madre y padre Delfina y Mariano, respectivamente y el rebelde Adolfo... además de otro personaje que actúa como narrador e interpretado por él mismo.

Dijo que durante estos meses de pandemia produjeron teatro a través de la plataforma Zoom e igual filmaron otra obra en el mes de febrero, sin embargo ahora será su primera puesta en un escenario con audiencia...”, es emocionante porque el teatro es conexión”.

Para el joven dramaturgo, quien tuvo que leer e instruirse bastante para preparar esta obra, recordó que lo que más le impactó de este trabajo es cuando leyó un artículo de la activista y luchadora social Dolores Huerta denominado “Reflexiones de Mujeres Revolucionarias”, cuya idea central del texto era precisamente la importancia de contar las historias “si se cuentan esas historias revolucionarias inspiramos a la siguiente generación de mujeres revolucionarias”.

Y eso es justo lo que busca con la presentación de este trabajo: “que las historias que contamos importan, tienen esa importancia más de lo que pensamos... eso tiene mucho valor”.

El joven escritor y actor dijo que aunque no hay planes de producir más teatro en la localidad por el momento, debido a que tanto él como sus compañeros irán al colegio, esperan para el próximo verano trabajar en un proyecto encaminado a llevar teatro a las escuelas de El Paso para que los alumnos conozcan la historia fronteriza.

“Me gustaría ir creciendo y cambiando y llevar producción móvil a las escuelas de El Paso para exponer el arte de la frontera”, dijo el dramaturgo, quien este verano ingresará a la Universidad de Texas en Austin, para especializarse en teatro.

Chávez manifestó que el 100 por ciento de los recursos que se recauden con la puesta en escena serán destinados a la organización ‘Transfronteriza’, una agrupación sin fines de lucro, que apoya a la comunidad trans. 

close
search