El Paso

Dos vialidades de El Paso, de las más congestionadas

Estudio de Texas A&M incluye tramos de la Mesa y la I-10 en su Top 100

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | La I-10 entre Mesa y US54, de lo más riesgoso

Dos vialidades de El Paso figuran en la lista de las 100 más congestionadas de Texas, de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de Transporte de Texas A&M (TAMUTI).

En dicha relación el segmento vial que va de la Interestatal 10 (I-10) a partir de la North Mesa Street y que se extiende hasta la US-54, ocupa el sitio número 86, entre las que más problemas de congestionamiento vial presentan en el estado.

No muy lejos de esta zona, la vialidad que corre de la North Mesa desde el Executive Center Boulevard hasta la Texas Avenue aparece en el número 92, a pesar de las continuas mejoras que realiza el Departamento del Transporte de Texas (TxDOT).

“La misión de TxDOT es ‘conectarle a usted con Texas’, y estamos enfocados en llevar a las personas a donde necesitan ir de una manera eficiente y confiable, prestando atención justo a dónde más se necesita realizar mejoras”, dijo Marc Williams, subdirector ejecutivo de TxDOT.

“El alivio del tráfico es una prioridad para nuestros principales puntos de embotellamiento, ya que equilibramos las muchas demandas que existen en nuestras carreteras en todo el estado”, señaló el funcionario. 

El trabajo de investigación corresponde a datos recabados durante el año 2019 por el TAMUTI, en donde de nueva cuenta un segmento vial de la ciudad de Houston repite en el primer sitio, debido a la gran afluencia de tráfico que ocasiona demoras y consumo de tiempo a quienes utilizan dicha vialidad, que a decir del reporte va de la mano al desarrollo urbano.

“Impulsado por el crecimiento constante del estado y una economía saludable, West Loop de Houston este año repite su rango de 2018 como el corredor más bloqueado del estado”, sostiene el estudio publicado en la víspera.

La Carretera Interestatal 35 en el centro de Austin ocupa el segundo lugar en este listado, mientras tanto las autopistas Southwest y Eastex en Houston y la autopista Woodall Rodgers de Dallas completan los cinco primeros sitios de las vialidades con mayores problemas viales.

Cabe mencionar que las 68 carreteras más congestionadas de Texas se encuentran en sólo cuatro regiones: Austin, Dallas / Fort Worth, Houston y San Antonio, así como 92 de las 100 principales vialidades congestionadas, salvo excepciones como los segmentos mencionados de El Paso.

Para realizar dicha medición los investigadores del TAMUTI compararon el tiempo que toma viajar en una carretera congestionada, frente al tiempo necesario para recorrer el mismo segmento vial en condiciones sin congestionamientos.

“Yo sé muy bien que tengo que salir antes de la hora pico, ya sea la entrada de las escuelas en las mañanas, o a la salida de la gente de las oficinas en la tarde para no quedar atrapado en el tráfico”, dijo Agustín Estrada, residente del Oeste de El Paso.

“Cuando tenemos un accidente, como el que pasó el miércoles con un tráiler, simplemente podemos quedar atrapados por mucho tiempo, ya que hay pocas opciones para desviarnos”, sostuvo el paseño. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search