El Paso

¿Dónde está Raúl?, le esperan $17 mil

Paseños vuelcan generosidad hacia vendedor de flores insultado en Kern Place

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Cientos de paseños mostraron su solidaridad a favor de un comerciante ambulante, luego de que fue víctima de un ataque verbal de un parroquiano, y a través de la red social de apoyo financiero GoFundMe lograron recaudar más de 17 mil dólares en menos de 24 horas.

El incidente ocurrió el pasado fin de semana en uno de los negocios establecidos en el Distrito de entretenimiento Kern Place, ubicado en el cruce de las calles Cincinnati y Mesa, en el Oeste de la ciudad.

Raúl, un hombre de edad avanzada, dedicado al giro de venta de flores desde hace más de diez años en ese sector, fue acosado por un individuo, quien con palabras altisonantes desprestigió la labor y mercancía del comerciante.

El hecho causó repudio entre la comunidad luego de ver un video publicado en la página local FitFam y compartida a través de la plataforma digital Instagram.

En el video se escucha a una persona no identificada que despectivamente lo increpa: “Te lo dije anoche, nadie quiere comprar esas (…) y estás tratando de vender ese de nuevo esta noche”.

El agravio consternó a los cibernéticos que tan pronto como en 24 horas lograron rebasar la cantidad meta, que era de dos mil 500 dólares, y llegar a los 15 mil.

“En cuanto se compartió comenzamos a recibir cientos de mensajes preguntando dónde se podría encontrar a este hombre al que queremos comprarle algunas flores”, dijo Verona Rodríguez, de FitFam.

Al apoyo se sumaron también empleados y empresarios de restaurantes y bares de la zona, quienes avalaron la trayectoria del comerciante ambulante, a quien calificaron como un hombre serio, responsable y trabajador.

“Creo que todos merecemos respeto y aquí en El Paso es un valor que siempre tiene presente nuestra gente”, dijo un empleado del sector, tras reprobar los acontecimientos.

Según los comerciantes, Raúl es un hombre conocido en la zona tanto por los empresarios como por los clientes que acostumbran divertirse en los diferentes locales de la zona.

Y es que Raúl se ha ganado la confianza de ambas partes al ofrecer un servicio que da felicidad a las parejas que compran sus ramos de flores. Cada noche acude al sitio cargando sus galanterías y una mochila a la espalda.

“Como muchos otros hombres se gana honradamente la vida y siempre es gratificante conocer a gente así”, dijo Frank Ricci, propietario de Rockin’ Cigar Bar & Grill.

“El fin de semana pasado, Raúl, un vendedor de regalos que ha sido un pilar de la vida nocturna de El Paso, fue acosado por un individuo en Cinci... trabaja largas noches y se presenta día tras día para ganar dinero para su familia y para él mismo”, fue el mensaje difundido en la página de GoFundMe organziada por Rodríguez.

Y remata: “¡Demostremos a Raúl cuánto se preocupa por él la comunidad de El Paso donando todo lo que podamos! Con sus donaciones, podemos ayudar a aliviar algunos de los factores estresantes financieros (y emocionales) que puede estar enfrentando su familia. Una vez que se hayan recaudado todos los fondos, se lo entregaremos personalmente a Raúl”.

La respuesta ciudadana fue considerada como una gran muestra del cariño y amor que sienten las personas por sus semejantes cuando son agredidos. Es algo distintivo de esta ciudad, dijeron.

Para Rodríguez la persona que aparece en el video y que le decía cosas al vendedor, “seguramente no es de El Paso, porque así no actuamos nosotros”.

Una vez que se cierre la colecta los organizadores entregarán el dinero a Raúl. “Será una sorpresa”, dijo Rodríguez, quien logró contactar a su familia y juntos lo sorprenderán.