El Paso

Donan a sociedad histórica gasolinera de hace 101 años

Fue restaurada por el empresario paseño Chris Davenport y es un ícono en Manhattan Heights

Cortesía

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

La señora Chris Davenport, viuda del empresario paseño Rod Davenport, y su familia han donado la antigua estación de servicio Texaco, con 101 años de antigüedad y ubicada en el número 2871 de la Grant Avenue, a la Sociedad Histórica del Condado de El Paso (EPCHS). 

La donación a principios de este año cumplió el deseo de Davenport de preservar la estación como un regalo a la comunidad que, como él dijo, “le dio tanto” en sus 92 años de vida en El Paso. 

El empresario tuvo una carrera larga y exitosa como tasador y comerciante de antigüedades. Él y su esposa eran dueños de Alameda Trading Post y Davenport’s Antiques en Canutillo. La estación, restaurada por Davenport en 2009, fue construida en 1919 y luego sirvió como el sitio del Hospital de Radio-TV.

En 2007, Davenport compró la estación de servicio y pasó el próximo año y medio restaurándola. Como decoración alrededor de su exterior, añadió de su línea de productos cuatro bombas de gasolina de reproducción al estilo de los años treinta. También compró dos farolas que datan de la década de 1920 que alguna vez iluminaron la avenida Texas. Las farolas se colocaron en la pequeña área verde al lado del edificio. 

Davenport, cuyo padre operaba una estación de servicio en el cruce de Richmond y Piedras durante la década de 1930, declaró en 2009 que la renovación fue “una obra de amor”. El paseño falleció en 2019. En enero, su esposa, Chris, y la familia Davenport donaron el edificio y una bomba de gas de reproducción a EPCHS. Will Harvey ha donado otra bomba.

“No podemos agradecer lo suficiente a la familia de Davenport por este maravilloso regalo y su apoyo a EPCHS desde hace mucho tiempo”, dice Melissa Hutson, presidenta de la Sociedad Histórica del Condado de El Paso. “La estación de servicio Texaco es un ícono en el área central de El Paso y un hito del vecindario de Manhattan Heights. El hecho de que esta joya permanezca en pie es un testimonio del compromiso de Davenport con la preservación histórica”.

Sin embargo, la estación de servicio necesita algunas reparaciones. Recientemente se rompieron las ventanas y la fachada fue marcada con graffiti. EPCHS planea hacer las reparaciones necesarias y reinstalar varias de las bombas de gasolina. La Sociedad Histórica, una organización sin fines de lucro que ha operado durante sesenta y seis años, prevé organizar eventos comunitarios en la estación y el parque aledaño en un futuro próximo.

EPCHS actualmente acepta donaciones para el mantenimiento de la estación de servicio. Cualquier persona que desee donar debe visitar el correo electrónico epchs@elpasohistory.com o llamar al 915-533-3601 para obtener más información.

newsroom@diariousa.com