El Paso

Dona Sistema UT $1 millón para Instituto Diana Natalicio

El objetivo es promover el éxito educativo entre los estudiantes hispanos

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Internet | Natalicio se desempeñó como presidenta de UTEP durante 31 años

La Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas (UT) ha asignado un millón dólares para crear una donación en beneficio del nuevo Instituto Diana Natalicio para el Éxito de los Estudiantes Hispanos en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La donación se utilizará para financiar el puesto de dirección del instituto, que lleva el nombre de la reconocida presidenta de UTEP fallecida en septiembre. El Instituto Diana Natalicio para el Éxito de los Estudiantes Hispanos se dedicará a estudiar e implementar cambios sistémicos que promoverán un mayor acceso a la educación superior y servirán como recurso y modelo nacional para el éxito de los estudiantes hispanos.

“Ella hizo tanto por muchos y es un honor el reconocer sus contribuciones”, dijo el presidente de la Junta de Regentes, Kevin P. Eltife. “No puedo evitar pensar en todas las vidas que tocó. Es fenomenal”.

“El Instituto Diana Natalicio reinventará lo que realmente significa ser una universidad al servicio de los hispanos y desarrollará enfoques innovadores y basados en la evidencia para la educación, el liderazgo y las políticas”, dijo el rector del Sistema UT, James B. Milliken. “Creo que Diana pensaría que este es un honor apropiado”.

Natalicio se desempeñó como presidenta de UTEP durante 31 años antes de su jubilación en 2019 y fue fundamental en el ascenso de la Universidad al estatus de investigación Carnegie R1. Fue una firme defensora de los estudiantes y se dedicó a garantizar que la creciente inscripción de UTEP reflejara la demografía de la región circundante de Paso del Norte.

Cuando Natalicio se jubiló, su mandato fue el sexto más largo de cualquier rectora de una universidad pública de doctorado / investigación en la historia. La Junta de Regentes del Sistema de UT nombró a Natalicio como Presidenta Emérita de UTEP inmediatamente después de su retiro en 2019.

Además de servir como incubadora de enfoques novedosos para el éxito de los estudiantes, el Instituto Diana Natalicio también desarrollará líderes y educadores para las universidades que atienden a los hispanos y establecerá amplias asociaciones con otras instituciones.

“Estamos muy agradecidos con la Junta de Regentes por proporcionar los fondos para ayudarnos a reclutar y retener un liderazgo sobresaliente para el nuevo instituto”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. “Pero lo que es más importante, asegura el apoyo continuo del legado de la doctora Natalicio”.

Solidez estatal

Durante más de 130 años, el Sistema de la Universidad de Texas se ha comprometido a mejorar las vidas de los texanos y las personas de todo el mundo a través de la educación, la investigación y la atención médica. 

Con 13 instituciones, una matrícula de más de 243 mil estudiantes y un presupuesto operativo de $23.4 mil millones (para el año fiscal 2022), el Sistema UT es uno de los sistemas universitarios públicos más grandes de los Estados Unidos. 

Las instituciones de la UT producen más de 64 mil graduados anualmente y otorgan más de un tercio de los títulos universitarios del estado y más de la mitad de sus títulos médicos. En conjunto, los hospitales y clínicas de propiedad y afiliados de UT representaron más de 8.6 millones de visitas ambulatorias y casi 1.8 millones de días de hospitalización en 2020. 

Las instituciones de UT también se encuentran entre las más innovadoras del mundo, ocupando colectivamente el puesto número 4 para la mayoría de las patentes estadounidenses concedidas en 2020, y el Sistema UT es el número uno en Texas y el número dos en la nación en gastos de investigación federales. 

El Sistema de la universidad es también uno de los empleadores más grandes de Texas, con más de 21 mil profesores, incluidos premios Nobel y miembros de las Academias Nacionales, y más de 85 mil profesionales de la salud, investigadores y personal de apoyo.

Líder en su segmento

UTEP es la universidad líder en servicios a los hispanos en Estados Unidos. Ubicado en el extremo más occidental de Texas, donde convergen tres estados y dos países a lo largo del Río Grande, el 94 por ciento de los más de 24 mil estudiantes pertenecen a minorías y la mitad son los primeros en sus familias en ir a la universidad. UTEP ofrece 169 programas de licenciatura, maestría y doctorado en la única universidad de investigación de primer nivel de acceso abierto en Estados Unidos.

close
search