El Paso

Documental recuerda tragedia: las 12 muertes en Texas A&M

“Estuve en estado tan crítico esa noche que me transfundieron tres bolsas de sangre y no sabían si iba a vivir”

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

Hace 20 años, una tragedia enlutó a toda la comunidad de la Universidad Texas A&M, ubicada en College Station. Ahora, un documental realizado por un paseño retoma el drama de esta historia para las nuevas generaciones.

El 18 de noviembre de 1999, una torre de troncos se derrumbó en el campus, mientras estaba en construcción, con un saldo fatal. 

Al caer, la estructura de 40 pies (12 metros) y 5 mil troncos, dejó un saldo de 11 estudiantes universitarios y un ex alumno muertos. Otros 27 estudiantes resultaron heridos.

Entre los sobrevivientes, destaca la historia de John Comstock, conocido como “el hombre número 13”, el último de los lesionados en ser rescatado. A raíz del accidente perdió su pierna izquierda y actualmente se desplaza en silla de ruedas.

La historia de Comstock se ha convertido en la base de la película “The 13th Man” (“El hombre número 13”), de Charlie Minn, documentalista paseño radicado en El Paso, la cual se estrenará este viernes 22 de noviembre en los cines Premiere de Montwood, en el Este de El Paso.

La película estará en cartelera por lo menos durante una semana y relata cómo terminó la tradición de la hoguera, que se encendía en el campus de Texas A&M desde 1907.

“Estuve en estado tan crítico esa noche que me transfundieron tres bolsas de sangre y no sabían si iba a vivir”, dijo Comstock. 

“De hecho le dijeron a mi mamá: ‘No le queda ya el factor de coagulación. Se va a desangrar sin importar cuánta sangre la transfundamos’. A&M escuchó estas palabras e imprimieron un comunicado de prensa diciendo que tenía 19 años, era originario de Richardson, Texas, y que era la víctima número 13”, agregó.

Hasta el momento, la universidad no ha emitido ningún boletín desmintiendo la muerte del entonces adolescente.

Para el cineasta Minn –quien ha desarrollado documentales sobre la violencia en México y tiroteos masivos– la historia de Comstock lo motivó a realizar el documental. 

“Murieron doce estudiantes universitarios en ese evento: algo inaceptable. Todos debemos enojarnos por esto: doce jóvenes con un futuro brillante cuyas vidas fueron arrebatadas”, dijo Minn.

close
search