PUBLICIDAD

El Paso

Documenta Red Fronteriza abusos contra migrantes

Durante dos meses recopilará casos de violaciones por parte de agentes policiacos de los tres niveles de gobierno

De la Redacción
El Diario de El Paso

lunes, 03 octubre 2022 | 19:16

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) inició hoy la Campaña de Documentación de Abuso de las Fuerzas de Seguridad Migratoria 2022-2023, y durante los próximos dos meses recopilará y documentará casos de abuso, acoso y derechos civiles y humanos. violaciones contra miembros de la comunidad en la región fronteriza de Estados Unidos y México llevadas a cabo por agencias policiales locales, estatales y federales.

Esta campaña es una iniciativa anual que el BNHR ha encabezado durante más de dos décadas. Por primera vez en su trayectoria, el BNHR ampliará su monitoreo y alcance para incluir denuncias de gran actividad migratoria a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, migrantes en tránsito en México y personas deportadas por las agencias de inmigración y otras agencias del orden público de los Estados Unidos. La campaña tiene como objetivo brindar una oportunidad segura y confidencial para que las víctimas se presenten y denuncien cualquier abuso y violación de los derechos civiles y humanos, busquen la responsabilidad legal de las partes responsables y aboguen por soluciones sistémicas para prevenir futuros incidentes como este.

Docenas de documentadores voluntarios comunitarios capacitados documentarán las denuncias de abuso en lugares clave en El Paso, Texas Rio Grande Valley y el sur de Nuevo México, así como en las áreas fronterizas de Presidio-Marfa-Big Bend y Del Río-Eagle Pass.

“El BNHR ha dedicado más de veinte años a documentar el abuso y la violencia infligidos por las fuerzas del orden público en la región de El Paso-Sur de Nuevo México. El hecho de que estemos obligados a realizar esta encuesta, porque de lo contrario, este nivel de abuso pasaría desapercibido e impune, envía un mensaje claro y muy preocupante sobre el acoso y la intimidación que las personas en la región fronteriza de Estados Unidos y México han estado enfrentando durante décadas.

El registro está ahí: hemos escuchado denuncias inquietantes de violencia y abuso perpetrados por instituciones federales y locales en Texas, más recientemente inflamadas por la narrativa supremacista blanca y xenófoba que ha infectado a nuestro país, pero especialmente debido a las prácticas racistas y discriminatorias. puesto en marcha por el Gob. La operación ilegal Lone Star de Greg Abbott. No toleraremos esta conducta y utilizaremos esta campaña para exigir responsabilidad y como una plataforma para descubrir patrones y comportamientos de las fuerzas del orden público que han causado daño mental, físico y material a las personas más vulnerables.

La campaña también servirá para recomendar la implementación de buenas prácticas que puedan poner fin a las narrativas de odio y deshumanización contra inmigrantes, refugiados y cualquier persona en condiciones de vulnerabilidad, quienes merecen que su dignidad y los derechos humanos más básicos sean protegidos y garantizados. Esperamos impulsar el cambio significativo y la justicia que merecen”, dijo Fernando García, director ejecutivo del BNHR.

Los casos a considerar pueden incluir, entre otros:

  • Cualquier tipo de maltrato y agresión.
  • Uso excesivo de la fuerza
  • Negligencia en centros de detención superpoblados
  • Búsquedas erróneas
  • perfiles raciales
  • Trato discriminatorio
  • Abuso verbal en los puertos de entrada
  • Detenciones ilícitas por parte de los departamentos de policía locales

Los miembros de la comunidad y los migrantes que deseen denunciar de manera confidencial casos de abuso, acoso y violación de los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, pueden visitar la página web de BNHR para completar un formulario electrónico o hacerlo personalmente. Puede encontrar una lista completa de las ubicaciones de la campaña a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México aquí.

El Informe de Documentación de Abuso del año pasado documentó varios casos, basados en más de 4,000 entrevistas de residentes fronterizos de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México. Las víctimas alegaron abuso físico y psicológico a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, ICE y CBP, y la supuesta negación de las necesidades básicas en los centros de detención, exposición imprudente al COVID-19, expulsiones injustas bajo el Título 42, poner en peligro a los niños, entre otros abusos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search