El Paso

Documenta cineasta paseño asesinato de político mexicano

‘¿Quién disparó a Colosio?’

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía | Charlie Minn

La imposibilidad de que alguna vez se llegue a saber totalmente quién estuvo detrás del asesinato –cometido hace ya 25 años– del candidato del PRI a la Presidencia de México, llevó al cineasta Charlie Minn a realizar una investigación y convertirlo en el objetivo de su más reciente documental.

La película “¿Quién le disparó a Colosio?” (“Who Shot Colosio?”) busca responder esta interrogante, más allá de la versión oficial del asesino solitario, de Mario Aburto que purga una sentencia en Tabasco por el magnicidio y que todavía clama que es inocente.

“Si alguna vez un incidente personifica la política en México, es el asesinato de Colosio. Asesinato, corrupción, confusión y engaño describen con precisión las muchas alianzas oscuras que juegan un papel importante en la historia de la política mexicana”, dijo Charlie Minn en entrevista con El Diario de El Paso.

El documental se estrenará este próximo viernes 20 de septiembre en los Cines de Montwood –situados en el cruce de Yarbrough y Montwood– y está programada en cartelera por lo menos una semana.

Los ingresos en taquilla serán donados al Fondo de Víctimas de la Masacre de Walmart de Cielo Vista, ocurrida el sábado 3 de agosto. La película cuenta con subtítulos y entrevistas en inglés y español, por lo cual puede ser vista por diferentes miembros de una familia sin problemas.

Para realizar “Who Shot Colosio?”, Minn y su equipo realizaron una serie de entrevistas y recopilaron video en Tijuana, San Diego, Monterrey y la Ciudad de México.

El film incluye entrevistas con testigos del magnicidio, ocurrido en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, así como con Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del candidato asesinado, y Othón Cortés, un chofer del PRI de Baja California que estuvo encarcelado acusado de haber realizado el segundo disparo, en el estómago del político sonorense.

“Hasta este momento no queda muy clara la justificación del segundo disparo. Aburto trató de explicarlo, en una escena que aparece en la película, pero después negó haber sido el asesino en una carta a su familia. Ahora dice que fue víctima de un complot de las autoridades mexicanas”, dice Minn.

El documental recorre la carrera de Luis Donaldo Colosio, desde que era un estudiante en el Tecnológico de Monterrey, hasta su vertiginoso ascenso en la política mexicana para ser nombrado el candidato presidencial del PRI por el entonces primer mandatario, Carlos Salinas de Gortari.

“Era un hombre que propuso cambios para México. Su discurso de principios de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, simboliza el deseo de cambio que tenía Colosio, lo cual pudo haber molestado a las élites mexicanas y haber acelerado su asesinato”, dijo Minn.

“Considero que el Caso Colosio es la versión mexicana del asesinato de John F. Kennedy ocurrido en Dallas: nunca se va a saber la verdad de quién estuvo detrás, quién ordenó el crimen”, agregó.

En la película aparecen entrevistas con dos mujeres periodistas de Tijuana que han destacado por sus investigaciones del Caso Colosio. Una de ellas es Dora Elena Cortés, coautora del libro “¡Complot!”, editado por el periódico El Universal, quien también es fundadora y directora de la Agencia Fronteriza de Noticias.

La otra es Laura Sánchez Ley, autora de “Aburto: Testimonios desde Almoloya, el Infierno de Hielo”, quien narra sus conversaciones con Aburto, a quien describe como se encuentra actualmente el asesino confeso: casi ciego y con problemas gástricos, aún reclamando su inocencia.

close
search