El Paso

Documenta campaña abusos vs migrantes

Desde hace 22 años recopilan hechos violentos perpetrados por autoridades

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Manifestación derechohumanista

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) dio a conocer que iniciará, como cada año, la “Campaña de Documentación de Abusos”, que tiene como objetivo brindar una plataforma segura y confidencial para que las personas compartan sus historias, busquen responsabilidad legal de los perpetradores y una transformación sistémica para prevenir futuros abusos y el uso de la fuerza.

La campaña dará inicio hoy sábado 9 de octubre y permanecerá hasta el 9 de noviembre y en ella miembros de BNHR, alrededor de esta región, recolectarán historias de abusos en la comunidad de El Paso.

“Es algo que ya hemos hecho desde hace 22 años y que involucra a las Policías federales, locales y estatales”, dijo Fernando García, director de BNHR”.

El director dijo que la frontera es uno de los lugares con más presencia policiaca en todo Estados Unidos y eso ha llevado la interacción de las comunidades con las agencias a una serie de “violaciones de los derechos humanos”.

“Vivimos en una situación extraordinaria donde podemos encontrar a cada una de esas agencias. Un ejemplo grave es que tan sólo aquí en El Paso hay sheriff del Condado, State troopers, Policía local y estatal y hay más de 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza. También tenemos agentes de ICE y tenemos centenas de agentes de Aduanas y a la Guardia Nacional”, dijo García.

“Lo que nosotros estamos haciendo es entender lo que está pasando entre la comunidad y las agencias policiacas. Especialmente vamos a estar documentando cualquier potencial abuso que haya sucedido y que tiene que ver con la Constitución de Estados Unidos y los derechos constitucionales, informándole a la gente que existe y también viendo cuándo se han violado”, añadió García. 

“Si acaso alguna de estas Policías te ha detenido injustamente; ha entrado a tu casa de una manera ilegal, si han registrado tu vehículo o tus cosas sin permiso etc.”, precisó. 

Agregó que también se documentarán otros abusos como el verbal y psicológico tales como amenazas y violencia física a migrantes.

“Recientemente vimos cómo en Del Río, Texas agentes acorralaron a migrantes con caballos y utilizaron látigos para poder golpear a los migrantes. Eso es un abuso extremo físico y psicológico. Queremos saber si otras situaciones de este tipo han pasado aquí en la región”, comentó.

Irma Cruz, directora de campañas de BNHR, dijo que esta es “una campaña comunitaria, donde miembros son entrenados para documentar abusos”.

“Este año decenas de miembros se entrenaron y vamos a estar en diferentes lugares como tiendas de abarrotes, restaurantes, escuelas, iglesias… en cualquier lugar donde nos permitan tener una mesa ahí vamos a estar. Es una campaña de la comunidad para la comunidad”, dijo Cruz.

La campaña, que comenzó en 2000, es sólo una de varias iniciativas de BNHR que tienen como objetivo elevar las voces y buscar justicia para las comunidades fronterizas, las personas de color y otros grupos marginados en El Paso, a lo largo de las zonas fronterizas y más allá.

“Junto con nuestros muchos socios y aliados, BNHR está trabajando incansablemente para levantar el velo sobre la violencia perpetrada contra nuestras comunidades por las fuerzas del orden, incluida la aplicación de la ley de inmigración”, añadió el director de BNHR.

“La campaña de documentación de abusos es un componente crucial para lograr la rendición de cuentas y la supervisión de las agencias de aplicación de la ley y promover el respeto de los derechos humanos y civiles, porque detrás de cada abuso hay una comunidad que lucha por la justicia”, finalizó. 

close
search