El Paso

Disputarán la alcaldía de Socorro en segunda vuelta

La competencia va aparejada al obtener el primero 2 mil 133 votos, un 39.27 por ciento, y el segundo mil 851, el 26.77 por ciento de los votos contabilizados

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

A poco más de una semana de haberse celebrado las elecciones 2020 en el Condado de El Paso, los candidatos que no alcanzaron más del 50 por ciento de la votación se preparan para reenviar su mensaje a los votantes y reforzar su estrategia electoral para lograr la victoria en las urnas este próximo 12 de diciembre.

En la ciudad de Socorro, al igual que en El Paso, los contendientes a la alcaldía no alcanzaron la votación requerida, por lo que ahora sus equipos trabajan para las elecciones de segunda vuelta.

Ivy Avalos y Jesús ‘Chuy’ Hernández, aspirantes a la alcaldía de Socorro, son los dos rivales políticos que se disputarán la silla de esta ciudad que actualmente ocupa Elia García, quien declinó reelegirse.

Ambos candidatos prometen a sus residentes mejorar la calidad de vida, impulsar la economía y dotar de infraestructura urbana a la ciudad.

“No es un secreto que nuestra ciudad necesita un liderazgo de un alcalde, y yo estoy preparada para ser esa alcaldesa”, dijo Ivy Avalos, en un mensaje enviado a su comunidad a través de las redes sociales. 

Ella, al igual que el resto de los competidores a la regiduría del Distrito 4 y el puesto de concejal general –que representa a toda la ciudad– promete dar respuesta a las necesidades apremiantes que padece la población.

“Desarrollo económico y calidad de vida están al alcance, y yo quiero capturar, mejorar y dirigir estos beneficios para nuestra ciudad”, expresó la candidata, quien compite por segunda ocasión por la alcaldía.

Su oferta política, dijo, ofrece un cambio real con su liderazgo, honestidad, integridad y transparencia encaminadas a dar una nueva imagen a la ciudad, caracterizada en el pasado por férreos enfrentamientos políticos y la corrupción.

Con el 43.11 por ciento de la votación a su favor, Avalos espera remontar a su similar, quien logró sólo el 33.10 por ciento del total de los sufragios. Avalos obtuvo 3 mil 258 votos mientras que Hernández alcanzó 2 mil 501.

Ivonne Colón Villalobos, quien espera reelegirse como concejal por el Distrito 4, manifestó su satisfacción por haber logrado el 36.98 por ciento de la votación con 751 sufragios.

Con cuatro años en el cargo, dijo que espera que los votantes le den la oportunidad de continuar en el servicio público para lograr terminar los proyectos trazados e impulsar nuevos.

“Estoy muy contenta por ese apoyo que he recibido a lo largo de estos 4 años y mi intención es continuar sirviendo a la comunidad”, dijo.

Indicó que con la experiencia adquirida sabe a precisión las necesidades de la gente y los lugares donde se requiere impulsar ese desarrollo social.

“Ahora al concluir el Censo 2020 recibiremos recursos para dotar de equipamiento urbano a la ciudad y realizar obras que realmente requieren las familias”, agregó.

Apuntó que dentro de las mejoras estará la pavimentación de calles, ampliación de la red de banquetas, alumbrado público, construcción y rehabilitación de parques así como proveer de recursos al Departamento de Policía.

Aunque su competidor Jaime Huereca, quien logró 512 sufragios, un 25.21 por ciento de los votos totales y es apoyado por un fuerte grupo empresarial de la localidad, dijo tener la confianza de que saldrá adelante en los comicios del próximo 12 de diciembre.

Los aspirantes a un puesto de elección popular reiniciarán sus carreras políticas a partir de este viernes 13 y hasta el día de la elección. Previo habrá la elección temprana del 25 de noviembre al 8 de diciembre.

Otra de las posiciones en la ciudad de Socorro es la del concejal temporal, quien actualmente ocupa René Rodríguez, y que es competida por Jessy Montelongo y Rubén Reyes.

La competencia va aparejada al obtener el primero 2 mil 133 votos, un 39.27 por ciento, y el segundo mil 851, el 26.77 por ciento de los votos contabilizados. En esta contienda al igual que en la de alcalde, fueron cuatro los aspirantes. 

Tanto Avalos como Colón Villalobos y Reyes, coincidieron en que no solamente se dotará de los servicios básicos tradicionales sino ampliar la gama de beneficios a la ciudad porque, aseguraron, los ‘socorrenses’ merecen mucho más que eso.

“Me siento muy feliz de que la gente me haya apoyado de nuevo para seguir luchando por tener una mejor ciudad y si la gente me apoya vamos a darle con todo lo que podamos para ganar”, dijo Avalos, nativa de Socorro, y quien en las dos ocasiones ha estado a punto de alcanzar el 50 por ciento más uno.

Los contendientes se declararon listos para salir a los vecindarios este fin de semana para dejar folletos en los que destacan sus plataformas y pensamiento político.

“Es poco difícil tener contacto personal con los votantes, por esto de la pandemia, pero dejaremos nuestro mensaje con toda precaución y estaremos comunicándonos por teléfono y a través de las redes sociales”, dijo Colón Villalobos, quien representa a las familias de ese distrito. 

Agregó que la ciudad de Socorro ha tenido un crecimiento significativo en los últimos cuatro años con la llegada de nuevas empresas, por lo que prevén un crecimiento sustentable en este sector del condado, el cual ya casi alcanza los 50 mil habitantes.   

“Es tiempo de dar la vuelta a la página y trabajar todos por un Socorro unido a nuestra comunidad”, dijo Rubén Reyes, electricista de profesión, y quien ahora pretende incursionar en la política para contribuir al desarrollo y progreso de la ciudad.

Residentes de la ciudad mostraron su esperanza al afirmar que estos candidatos podrían dar ese desarrollo económico y social tan anhelado durante años. Los seis competidores, dos de cada posición, fueron los que obtuvieron el mayor número de votos y ahora contenderán por el desempate.