PUBLICIDAD

El Paso

En promedio, 13 por ciento

Dispara pandemia valor catastral de viviendas

Propietarios se quejan al recibir notificación del CAD; pagarían más en 2022. Fecha límite para presentar queja de inconformidad es el 17 de mayo

Elida S. Pérez / El Paso Matters

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Fecha límite para presentar queja de inconformidad es el 17 de mayo

PUBLICIDAD

Muchos propietarios de viviendas de El Paso están viendo un aumento significativo en las tasaciones de sus propiedades, empujadas hacia arriba por un mercado inmobiliario agitado durante la pandemia, dijeron funcionarios del Distrito de Tasación Central (Central Appraisal District, o CAD).

La valoración promedio de las viviendas en El Paso aumentó un 13 por ciento entre 2020 y 2021, dijo Dinah Kilgore, directora ejecutiva y jefa de tasaciones de CAD. Ese promedio no fue constante en todo El Paso, dijo. 

Las valoraciones en algunos barrios aumentaron aún más y las valoraciones en algunos vecindarios aumentaron en cantidades menores o disminuyeron. El aumento medio caerá a medida que los propietarios protesten por las valoraciones.

“Estamos usando información de 2020 y sí, el Covid golpeó, pero las casas se están vendiendo y no sólo aquí en el Condado de El Paso, sino en todo el estado”, dijo Kilgore.

El precio medio de venta de viviendas en El Paso en 2020 fue de 177 mil dólares, un aumento del 9 por ciento con respecto al año anterior, según Texas Real Estate Research Center. La alta demanda de viviendas y un bajo inventario durante la pandemia se combinaron para hacer subir los precios de las viviendas.

Más de 9 mil 700 casas se vendieron en el Condado de El Paso en 2020, un récord histórico.

El Distrito de Tasación comenzó a enviar por correo avisos de valor de tasación de 2021 este viernes. 

El CAD espera un gran aumento en los propietarios de viviendas que desafían sus valoraciones a través de un proceso de apelaciones.

El proceso de tasación es una parte importante del establecimiento de impuestos a la propiedad, pero las valoraciones más altas no necesariamente equivalen a impuestos más altos. La cantidad máxima de impuestos cobrados la establecen cinco órganos rectores en El Paso: los distritos escolares, el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno del Condado, El Paso Community College y el Centro Médico Universitario.

La ley fiscal estatal está diseñada para alentar a los gobiernos a reducir las tasas impositivas cuando aumentan las valoraciones. Si un gobierno deja una tasa impositiva sin cambios cuando las valoraciones generales aumentan, eso se considera un aumento de impuestos según la ley estatal. Sin embargo, los funcionarios electos a menudo niegan haber aumentado los impuestos en esos casos.

Kilgore dijo que muchos factores causados por la pandemia contribuyeron al aumento en las ventas de viviendas, incluidas las familias que necesitan más espacio después de tener que pasar la mayor parte del tiempo en casa, tasas de interés más bajas y una disminución del inventario de viviendas nuevas en el mercado, causada por un aumento de los costos de construcción durante la pandemia.

“Las casas que están ahí fuera, es un mercado de vendedores en este momento”, dijo Kilgore. “Los vendedores están obteniendo lo que quieren porque la oferta del inventario de casas nuevas a la venta ha disminuido. Entonces, el valor de mercado de las casas existentes ha aumentado porque la gente las está comprando en lugar de casas nuevas”.

Kilgore dijo que CAD sigue el Código de Propiedad de Texas y que las propiedades deben tasarse a partir del 1 de enero de cada año. La ley estatal requiere que las valoraciones se establezcan en función del “valor de mercado”, es decir, a qué precio se podría vender la casa en las condiciones actuales. Los tasadores de CAD generalmente utilizan las ventas recientes de casas cercanas para establecer el valor de las propiedades.

“No somos perfectos. Seremos los primeros en admitir que, ya sabes, se pueden cometer errores. Evaluamos sobre una base de tasación masiva, lo que significa que miramos un vecindario como un todo y establecemos una tarifa. Por lo tanto, puede haber algunas características individuales que debamos conocer y que desconocemos”, dijo Kilgore, y agregó que los propietarios deben presentar sus protestas si creen que sus valoraciones son demasiado altas.

Kilgore dijo que la fecha límite para presentar una protesta ante el Distrito de Tasación Central este año es el 17 de mayo y recomienda que los propietarios presenten esas protestas antes de la fecha límite, aunque es posible que no hayan recopilado toda la información para respaldar la protesta.

“Siempre le digo a todo el mundo ‘presenta tu protesta, presenta tu protesta y luego investiga porque no querrás perder tu fecha límite’”, dijo Kilgore.

Para obtener más información sobre cómo protestar, visite www.EPCAD.org. (Elida S. Pérez/El Paso Matters)

FRASE

“Siempre le digo a todo el mundo ‘presenta tu protesta, presenta tu protesta y luego investiga porque no querrás perder tu fecha límite’”

Dinah Kilgore, 

directora ejecutiva y jefa de tasaciones de CAD

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search