El Paso

Dispara pandemia rentas en El Paso

Crisis económica generada por Covid-19 deja incrementos sustanciales a inquilinos

El Diario de El Paso

lunes, 05 julio 2021 | 06:00

Archivo | Con un letrero anuncian el alquiler de una casa

Los precios del alquiler de las unidades unifamiliares se han disparado durante el último año porque la pandemia de Covid-19 llevó a los dueños de propiedades a revaluar sus espacios habitables. 

En el área metropolitana de El Paso se experimentó un aumento en las rentas de casi un 7 por ciento durante el apogeo de la pandemia, desde el mes de marzo del 2020 hasta marzo del 2021, esto de acuerdo a un nuevo estudio de una empresa especializada en finanzas de propiedades de alquiler. 

La tendencia más notable ha sido hacia propiedades de alquiler independientes con más espacio en vecindarios menos densos, que crecieron cinco veces más rápido que las rentas en unidades adjuntas desde el año pasado.

Según su reporte, en marzo de 2020, el costo promedio del alquiler en esta región era de 1,094 dólares, y un año después, el precio ha aumentado a 1,169 mensuales. Eso es un aumento del 6.9 por ciento.  

El análisis completado por la empresa Stessa, también encontró que el costo de vida general en El Paso, en comparación con el promedio de los Estados Unidos, es de menos del 12.3 por ciento.

Mientras que también denotan que el ingreso promedio para los hogares de los arrendatarios sigue por debajo de la media nacional, con sólo 33 mil 655 dólares por año. 

Para Juan Martínez, quien hace unas semanas recibió la noticia de que debía abandonar la vivienda que renta en el Oeste de la ciudad debido a que el propietario decidió venderla, los resultados de este estudio no le sorprenden.

Esto después de que él y su familia han vivido en una constante preocupación tras no encontrar departamentos disponibles o casas en renta.

“He tratado de encontrar un lugar a dónde moverme rápido en la misma zona sin éxito. Mi esposa y yo hemos notado que las rentas de casas promedio como la que buscamos, con tres recámaras y dos baños en el 79912 se fueron de 1,350 a 1,900 dólares en un par de meses”, narró el arrendatario.

Según Martínez, cuando encuentra una casa al precio promedio que se ajusta a su presupuesto, se renta en uno o dos días. “Ha habido casos en que encontramos una y hablamos con el agente y nos dice que la rentó hace dos horas”, añadió.

Martínez, quien debe abandonar la vivienda que rentaba en el fraccionamiento Bandolero Tarascas, también dijo que fue un martirio encontrar una bodega para almacenar sus cosas. 

“Primero la mudanza se está tardando hasta tres semanas para programar citas y venir, según dijeron que porque tienen una gran demanda. Y luego tampoco hay unidades de almacenamiento (storage) disponibles porque hubo un destacamento importante de soldados en Fort Bliss, y las pocas unidades que hay, también están muy caras”.

Mientras tanto, a nivel nacional, la renta media sólo subió un 1.3 por ciento, pero las cifras en dólares son casi el doble. 

La empresa Stessa, que se describe a sí misma como una optimización “para realizar un seguimiento fácil del rendimiento de la propiedad, las finanzas y el rastro de papel que viene con la inversión inmobiliaria”, analizó los datos de precios de alquiler del índice de rentas de Zillow, así como el costo de datos de vida de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, e ingresos familiares para unidades ocupadas por inquilinos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El sitio calculó los cambios de alquiler entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y ubicó a El Paso en el lugar número 33 en su lista de mayor porcentaje de incrementos con un 6.9 por ciento en el cambio del precio de alquileres. En este estudio sólo se incluyeron las áreas metropolitanas más grandes del país con datos disponibles de Zillow. 

close
search