El Paso

Dispara Border Patrol gas pimienta a bañistas

Fue para dispersarlos, pues lanzaban piedras a guardias, afirma la agencia

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

En redes sociales circula un video en que se ve cómo agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) apuntan y disparan a un grupo de personas que nadaban y convivían en las inmediaciones del Río Grande, frente a la Casa de Adobe en Ciudad Juárez.

La denuncia de los asistentes no se hizo esperar al acusar a los agentes de verde que les dispararon en diversas ocasiones con ‘balas de gas pimienta’.

“Compartan, compartan para que más gente vea lo que está pasando aquí en el río Bravo, estamos viendo cómo los migras le disparan a las personas, compartan, compartan”, dijo una persona que grabó el video.

Entre el fondo del video se aprecia cómo las personas que se encontraban en las conocidas ‘compuertas’, con chiflidos y ofensas se dirigen a los agentes fronterizos.

En el video se observa el testimonio de tres hombres con marcas de los disparos, en tórax, hombro y en los brazos.

Un vocero de USBP El Paso declaró a El Diario que el domingo se recibió una llamada de apoyo por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por invasión en territorio gubernamental.

“Respondió la Patrulla Fronteriza y también la Policía municipal de Ciudad Juárez”, dijo el portavoz.

“Encontraron a un grupo de personas en propiedad de CILA, por lo que se tuvo que responder para dispersarlos. Se les dispararon unos cuantos proyectiles que contienen un químico en polvo que es irritante, como gas pimienta, pero en polvo”, agregó.

Dijo que los agentes pueden disparar o saturar el área para dispersar a personas que se encuentran invadiendo territorio y atacando a guardias y agentes de USBP, tal como fue el caso, según el portavoz.

“Esas armas son de uso no letal y son como las de ‘paintball’. Se hizo precisamente para poder quitar a las personas que estaban atacando con piedras al oficial de CILA dentro de propiedad gubernamental”, informó.

La Patrulla Fronteriza envió a El Diario de El Paso la siguiente declaración:

“El domingo por la noche, la Radio Sectorial de El Paso recibió una llamada de asistencia de la Comisión Internacional de Límites del Agua (CILA), en un ataque en curso contra uno de sus oficiales de seguridad. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron, así como otras agencias, como la Policía municipal de Ciudad Juárez”.

Se agregó que “los agentes que respondieron encontraron un grupo de sujetos en la propiedad de CILA arrojando piedras y negándose a abandonar el área. Los agentes ordenaron a los sujetos que detuvieran el ataque y abandonaran el área”.

“La negativa del grupo a detener la actividad llevó a los agentes a desplegar dispositivos menos letales. Los sistemas de lanzamiento de pepperball (PLS) se utilizaron para dispersar al grupo. Todos los sujetos regresaron a México sin más incidentes”, declaró USBP.

Se pronuncian en contra de USBP

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) condenó el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza hacia las familias de Ciudad Juárez que nadaban en el Río Grande.

“Es muy inquietante pensar que a solo una semana del un tiroteo masivo contra mexicanos y personas de color en un Walmart de El Paso, la Patrulla Fronteriza lance bolas de pimienta contra familias mexicanas que nadaban en el río”, declaró Fernando García, director ejecutivo de BNHR.

Dijo que la deshumanización y el uso de la violencia en contra de los mexicanos impulsaron el tiroteo, por lo que es terrible ver a la Patrulla Fronteriza “reforzar el mensaje del tirador con sus acciones”.

“Especialmente tan pronto. Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser responsable del uso de la fuerza”, agregó. 

szuniga@diariousa.com

close
search