PUBLICIDAD
El Paso
miércoles, 18 octubre 2023 | 12:12
PUBLICIDAD
La disminución en el número de personas migrantes que llegan a Ciudad Juárez a bordo de los trenes de carga también se ha reflejado en la cifra de detenciones de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, la cual pasó de un promedio diario de mil 272 durante septiembre a 982 en octubre.
Pese a la disminución del 22.79 por ciento, el número de cruces irregulares todavía es superior a los 814 registrados diariamente en promedio durante agosto por los agentes encargados de vigilar la frontera con México fuera de los puertos de entrada oficiales.
Según la estadística, actualmente en promedio es detenida una persona migrante cada 88 segundos en Sector El Paso, el cual comprende aproximadamente 432 kilómetros de frontera entre Nuevo México y Texas con Chihuahua, desde Lordsburg, New México, hasta Fort Hancock, Texas.
Se trata tanto de migrantes que cruzan el río Bravo/Grande para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, como de quienes son descubiertos cuando son guiados por los traficantes de personas por el desierto estadounidense o la red de alcantarillas, escondidos en casas de seguridad o cuando son transportados de una ciudad a otra.
El incremento masivo comenzó durante la segunda semana de septiembre, con la llegada de aproximadamente mil 800 personas el sábado 30 y cerca de 2 mil personas más el martes 3 de octubre, después de haber permanecido varados por días en distintos sitios del país.
Las tres principales nacionalidades de cruce irregular son México, Venezuela y Guatemala, de acuerdo con autoridad estadounidense que de octubre de 2022 a agosto de 2023 sumó 389 mil 330 cruces irregulares.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS