PUBLICIDAD

El Paso

Disminuye matrícula de EPCC

Las universidades públicas de dos años fueron las más afectadas el año pasado con un decenso general del 10 por ciento en la inscripción

Jéwel Jackson/El Paso Matters

viernes, 24 septiembre 2021 | 06:00

El Paso Matters | Un estudiante en el campus de Valle Verde de El Paso Community College

PUBLICIDAD

A pesar de que las clases se reanudaron el mes pasado para el nuevo año escolar académico, El Paso Community College todavía está trabajando para que los estudiantes regresen.

“Vimos excelentes avances en la inscripción, pero no estamos exactamente dónde queremos estar”, dijo Carlos Amaya, vicepresidente interino de Servicios Estudiantiles y de Inscripción sobre los 24 mil 375 estudiantes inscritos para el semestre de otoño.

La inscripción de este otoño cayó un 6 por ciento en comparación con el semestre de otoño de 2020. Eso sigue a una disminución del 10 por ciento en la inscripción desde el otoño de 2019 hasta el otoño de 2020.

A nivel nacional, las universidades públicas de dos años fueron las más afectadas el año pasado entre las instituciones de educación superior con una disminución general del 10 por ciento en la inscripción.

Si bien la matriculación continúa para las sesiones más cortas del semestre de otoño hasta octubre, no se espera que la escuela vea cambios drásticos en su conteo este año.

A pesar de la caída colectiva en el número de inscripciones, un grupo cuya participación aumentó son los estudiantes universitarios primerizos.

“Nuestros estudiantes universitarios primerizos, en esos vimos una gran disminución en el otoño pasado”, dijo Amaya. “Esos son los graduados de la escuela secundaria y hasta ahora, hemos visto un aumento del 21 por ciento en los estudiantes universitarios primerizos”.

Pero para los estudiantes que ya comenzaron en EPCC, asegurarse de que regresen ha sido un desafío para los funcionarios escolares.

“Una cosa que ha sido un gran foco, antes de la pandemia, y la continuación de la pandemia es la retención”, dijo Amaya. “Una vez que tenemos un estudiante que asiste a EPCC, esa es nuestra audiencia. Entonces, un gran enfoque que queremos hacer es llegar al fondo de por qué algunos de estos estudiantes no regresaron”.

Este año, la escuela ha visto una disminución del 8 por ciento en los estudiantes que continúan en comparación con el otoño pasado.

Amaya acredita la disponibilidad de fondos federales para los estudiantes durante la pandemia como la razón por la que algunos estudiantes pudieron continuar sus estudios.

“Básicamente, la mayoría de estos estudiantes podrían asistir a EPCC sin costo”, dijo.

A principios de este año, EPCC recibió más de 100 millones de dólares en Fondos de Ayuda de Emergencia para la Educación Superior y reservó el 50 por ciento de esos fondos para ayuda financiera.

Esto ha resultado en más de mil dólares disponibles para estudiantes individuales de tiempo parcial y de tiempo completo, además de lo que normalmente reciben a través de la ayuda financiera.

“Esperamos que este beneficio adicional ayude a los alumnos a permanecer financieramente durante el semestre y luego regresar en la primavera y el verano”, dijo Amaya.

Antes del inicio de este año escolar, EPCC también eliminó 3 millones de dólares de deuda institucional para miles de sus estudiantes.

“El Programa Nuevos Comienzos de EPCC eliminó los saldos pendientes de alrededor de 4 mil 700 estudiantes que se inscribieron en la primavera, verano y otoño de 2020 y la primavera de 2021”, dijeron los funcionarios escolares en un comunicado de prensa.

“Queremos ayudar a los estudiantes a encontrar los recursos para salir de la pandemia, recuperar la estabilidad financiera y poder continuar persiguiendo sus sueños”, dijo Keri Moe, vicepresidente asociado de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo de EPCC.

Amaya dijo que las conversaciones aún están en curso con el presidente de EPCC, William Serrata, sobre cómo dirigirse a todos los estudiantes para determinar qué debe hacer la universidad para garantizar su regreso.

La matrícula femenina experimentó una disminución del 7 por ciento y la matrícula masculina experimentó una pérdida del 5 por ciento este semestre en comparación con el otoño pasado. Amaya lo atribuye a las diversas responsabilidades personales que los estudiantes pueden tener fuera de la escuela.

“Sabemos que el desafío para los niños y los hombres jóvenes es el lugar de trabajo”, dijo Amaya. “Así que hay oportunidades de trabajo que están asumiendo, por ejemplo, en la industria de la energía o los campos de gas en lugar de ir a una educación superior”.

Para la matrícula femenina, Amaya plantea la hipótesis de que la falta de cuidado infantil podría ser una razón por la que la matrícula está disminuyendo.

Dijo que la comunicación con los estudiantes está en curso sobre la disponibilidad de fondos y las próximas fechas límite para inscribirse en las clases.

Pero a pesar de las disminuciones, Amaya dijo que EPCC todavía tiene esperanzas para el futuro.

“Somos muy optimistas en nuestra visión de las oportunidades y lo que estamos brindando a los estudiantes”, dijo Amaya. “Queremos que los estudiantes regresen porque sabemos que es importante para ellos, para nuestra comunidad y para la economía”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search