PUBLICIDAD

El Paso

Discutirán petición de pena de muerte para Crusius

Convoca juez federal a abogados y defensa con anticipación del juicio

El Diario de El Paso

lunes, 05 septiembre 2022 | 13:06

El Diario de El Paso | La herida de la masacre no ha sanado

PUBLICIDAD

A poco más de un año de que comience el juicio federal —por terrorismo doméstico— en contra del presunto tirador de Walmart de Cielo Vista, comienzan los preparativos para el proceso.

El juez federal David Guadarrama fijó hace unos meses enero de 2024 como la fecha límite para comenzar el juicio en contra de Patrick Crusius, acusado de asesinar a 23 personas y herir a otras 23, el 3 de agosto de 2019 en el mayor tiroteo masivo en la historia de El Paso.

Ahora, Guadarrama, quien lleva la batuta en cuanto al proceso del asesinato masivo, convocó a una audiencia para discutir si la Fiscalía pedirá la pena de muerte para Crusius, el hombre que viajó diez horas desde un suburbio de Dallas “para matar mexicanos”, según declaró al ser detenido.

Guadarrama ordenó a los fiscales y abogados defensores que acuerden una fecha para realizar una audiencia en la que podrán discutir si el tirador acusado de la matanza en Walmart, Patrick Crusius, enfrentará la pena de muerte federal.

La orden de Guadarrama, emitida el jueves, pone como plazo el 16 de septiembre, para que la fiscalía federal y los abogados defensores acuerden el día en que los fiscales deben anunciar si buscarán o no la pena capital para Crusius.

Los fiscales federales requieren de la autorización del Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, para buscar la pena máxima contra Crusius, quien enfrenta una acusación formal de 90 cargos, incluidos 23 por delitos de odio con resultado de muerte, 23 delitos de odio que involucran un intento de matar y 45 cargos por descargar un arma de fuego.

En concreto, Crusius está acusado de matar a 23 personas y herir a decenas durante una masacre en El Paso el 3 de agosto de 2019. Está siendo procesado en tribunales estatales y federales. Si bien los fiscales estatales han indicado que buscarán la pena de muerte, los fiscales federales no lo han hecho.

En el momento de su acusación federal en febrero de 2020, el Departamento de Justicia emitió un comunicado que decía: “Tras la condena, los cargos en la acusación exigen la pena de muerte o cadena perpetua. El Fiscal General decidirá si solicita la pena de muerte en un momento posterior”.

Más de dos años después, Garland y el Departamento de Justicia aún no han anunciado su decisión.

Además, Garland impuso una moratoria a las ejecuciones federales en julio de 2021, hasta que el Departamento de Justicia lleve a cabo una revisión de las políticas y los procedimientos.

El juez Guadarrama de El Paso fijó el 8 de enero de 2024 para que comience el juicio vs Crusius. El acusado y su equipo de defensa inicialmente querían que fuera en marzo de 2025, supuestamente para una mayor preparación.

Habrá audiencia en caso estatal

En cuanto al proceso que se sigue a Crusius en el fuero común, por los 23 homicidios y 23 intentos de asesinato, el juez a cargo del proceso fijó para el 13 de septiembre a la 1:30 pm una segunda audiencia para determinar el estadio del juicio.

La cita será en la Corte de Distrito 409, que preside el juez Sam Medrano, en la Corte del Condado de Enrique Moreno. 

No se espera que Patrick Crusius, quien está bajo custodia federal, esté allí. El tema de discusión para la audiencia no está abierto al público, según documentos judiciales. 

Durante una audiencia de Estado el 1 de julio pasado, el juez del Tribunal de Distrito 409, Sam Medrano, emitió una orden de mordaza que ordenaba a todos los abogados y familiares que dejaran de discutir cualquier asunto relacionado con el caso en público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search