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El Paso

Discutirá Texas presupuesto récord de $188.2 mil millones

A partir del mediodía de este martes, y hasta el 29 de mayo, se realizará la sesión 88 de la Legislatura estatal

Karen Brooks Harper/The Texas Tribune

martes, 10 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Preparan retorno al Capitolio en Austin

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Se proyecta que Texas tendrá $188.2 mil millones disponibles en ingresos generales para financiar las actividades del estado durante el bienio 2024-2025: un aumento sin precedentes del 26% de lo que tenían los legisladores durante el último ciclo presupuestario, dijo el contralor de Texas, Glenn Hegar, el lunes en su declaración bienal estimada de ingresos, ante legisladores y líderes estatales.

Es mucho más dinero del que los legisladores han tenido a su disposición, con un aumento en los fondos disponibles que eclipsa cualquier salto previo entre ciclos, gracias en gran parte a una ganancia inesperada en la recaudación de impuestos que dejó al estado lleno de efectivo, dijo Hegar.

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“La cantidad de ingresos proyectados le da al estado una oportunidad extraordinaria, verdaderamente única en la vida, para acciones históricas en esta sesión legislativa”, agregó.

También es más de lo que la Constitución de Texas y la ley estatal les permitirán gastar legalmente, excluyendo cualquier acción legislativa especial para eludir esos límites.

La estimación llega un día antes de que la Legislatura de Texas se reúna el martes. Incluye $165.9 mil millones anticipados en nuevos ingresos, la gran mayoría de los cuales proviene de los impuestos sobre las ventas y la energía recaudados por el estado y sólo se pueden gastar en el próximo ciclo.

También incluye una cantidad histórica de $32.7 mil millones en dólares estatales que se espera que queden en las arcas de Texas del bienio 2022-2023, gracias al “vigoroso crecimiento económico”, los precios de la gasolina, la inflación y otros factores en los últimos 18 meses, dijo. Todos menos $10 mil millones, que están reservados para fondos de carreteras y el fondo estatal para emergencias, están disponibles para gastos generales, dijo Hegar.

Esa cantidad de dinero se puede gastar antes de agosto para complementar cualquier cosa que los legisladores necesiten para el presupuesto actual.

A menos que los legisladores decidan echar mano del Fondo de Estabilización Económica, el nombre oficial del llamado fondo estatal para tiempos difíciles, se espera que ese fondo tenga un saldo histórico de $27.1 mil millones para fines del bienio 2024-25, dijo Hegar el lunes. El fondo para los tiempos difíciles está separado de los $32 mil 700 millones que quedaron en la tesorería estatal del último ciclo y no está incluido en la estimación general de fondos disponibles del lunes.

Se espera que los ingresos estatales de todas las fuentes alcancen los $342 mil 300 millones para el bienio 2024-25, incluidos $108 mil millones en ingresos federales y alrededor de $68 mil millones de otros ingresos, como tarifas, los cuales están dedicados a fines particulares y, por lo tanto, no están disponibles para fines generales.

El actual período presupuestario de dos años, que finaliza en agosto, totalizó $265 mil millones en fondos estatales y federales, incluidos $119 mil millones iniciales en ingresos generales, una cifra que se espera supere los $150 mil millones antes de que finalice el ciclo.

La estimación del presupuesto del lunes refleja un sólido repunte económico a medida que el estado trabajaba para recuperarse de la pandemia de Covid-19, pero representa una recesión leve esperada este año, aunque “relativamente superficial y corta” para Texas, y una desaceleración resultante en el gasto del consumidor, niveles de empleo e ingresos personales, dijo Hegar, un republicano que ingresa a su tercer mandato como contralor.

También es indicativo de un período doloroso económicamente para los contribuyentes de Texas, dijo Hegar.

“No podemos y no perderemos de vista el hecho de que cada dólar de los impuestos que recibe el estado sale de los bolsillos de los contribuyentes”, dijo.

A pesar de una situación económica a la que el vicegobernador Dan Patrick se refirió recientemente como un “cielo lleno de arcoíris”, Hegar instó el lunes a la previsión y la frugalidad. Las cifras podrían verse afectadas por los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación, lo que podría profundizar una recesión, dijo Hegar, y si las condiciones en otras partes del mundo, como Rusia y China, hacen que los precios del petróleo y el gas se vuelvan más volátiles de lo habitual, entre otros factores.

“Debo recomendar cierta cautela a medida que se toman estas decisiones. Sin rodeos, no cuenten conmigo para anunciar otro gran salto en los ingresos dentro de dos años”, dijo Hegar. “Es importante poder mantener algún tipo de fondo de reserva”.

Los ingresos estatales dependen en gran medida de los impuestos sobre las ventas: se espera que alrededor del 53% del total provenga del impuesto sobre las ventas en el próximo ciclo presupuestario. Pero también incluye ingresos considerables de los impuestos por indemnización del petróleo y el gas, así como los impuestos sobre las ventas y el combustible de los vehículos de motor y los impuestos de franquicia recaudados sobre el alcohol.

Patrick se hizo eco de esa nota de precaución y dijo el lunes que si bien la estimación presenta “una prueba más del verdadero poder de nuestra economía”, los legisladores deben continuar con su enfoque conservador ya que se avecina una recesión.

“Hay una variedad de desafíos que enfrenta nuestro estado, primero y principal, reforzar nuestra red con energía despachable, pero confío en que podemos continuar fortaleciendo a Texas para que siga siendo el mejor lugar para vivir, trabajar, criar una familia y comenzar un negocio”, dijo Patrick.

Sujeto a cambios

La estimación de ingresos es responsabilidad principal del contralor estatal y proyecta para los redactores del presupuesto legislativo cuánto dinero recaudará Texas de sus residentes y negocios durante el próximo bienio.

El contralor es el principal recaudador de impuestos, estimador de ingresos y emisor de cheques del estado. El momento de mayor perfil de Hegar es durante la sesión legislativa, cuando mantiene informados a los legisladores sobre cuánto dinero tienen disponible mientras deciden cómo financiar las operaciones del estado en el nuevo bienio. Debido a que la Legislatura de Texas se reúne cada dos años, los legisladores elaboran un presupuesto de dos años.

Aprobar un presupuesto equilibrado, uno que no gaste más de lo que se espera que esté disponible, es lo único que la Legislatura de Texas tiene la obligación constitucional de hacer durante su sesión regular de 140 días.

Se espera que los legisladores aprueben el presupuesto antes de que termine la sesión a finales de mayo.

La estimación del lunes para el próximo ciclo presupuestario podría actualizarse más adelante en la sesión, a medida que los legisladores se acerquen a concluir las negociaciones presupuestarias y el equipo de pronosticadores e investigadores económicos de la Contraloría recopile la información económica más actualizada.

La cifra proyectada también está sujeta a cambios a lo largo del bienio a medida que cambien las condiciones económicas, como sucedió durante los últimos dos años.

Cuando los ingresos recaudados reales son más altos que lo que anticipó el presupuesto, el estado puede terminar con más dinero del que había planeado gastar, como lo ha hecho ahora.

Cuando los ingresos reales caen, puede dar lugar a un déficit que debe abordarse en el siguiente ciclo.

Hegar comparó el proceso de estimación de ingresos con el desafío de proyectar cómo se vería la propia cuenta bancaria dentro de más de dos años: uno puede hacer una conjetura, pero el futuro, especialmente uno afectado por los vaivenes económicos y un entorno político caótico, no se puede predecir con certeza.

Gastar el guardadito

Parte de la cómoda posición económica del estado de cara a la sesión se debe al saldo que quedará en las arcas del estado al final de este ciclo presupuestario actual, lo que Hegar estimó el lunes en $32,700 millones. Ese número no se finalizará hasta que todos los recibos estén listos a finales de este año y los legisladores determinen durante la sesión si gastarán parte del saldo remanente antes de fines de agosto.

Además del “vigoroso crecimiento económico” que disparó los ingresos del estado desde el final de las restricciones por la pandemia de Covid-19, dijo Hegar, los aumentos en los precios de la energía y la tasa más alta de inflación general de precios en 40 años también hicieron que la recaudación de impuestos estatales superara lo que se esperaba cuando los legisladores aprobaron el último presupuesto.

Ese saldo final también refleja $3 mil 800 millones en ahorros debido a que los dólares federales para la pandemia reemplazaron los dólares de los contribuyentes estatales, así como los ahorros del estado en fondos escolares debido al aumento vertiginoso de los impuestos a la propiedad que redujeron la obligación del estado con las escuelas en alrededor de $4 mil 300 millones, dijo.

La ley estatal y la Constitución de Texas ya crean obstáculos para los legisladores que pueden verse tentados a gastar todos los ingresos disponibles del estado en este ciclo, incluso si se trata de asuntos estatales apremiantes como el alivio del impuesto a la propiedad, las escuelas o la fuerza laboral estatal, o inversiones únicas como el agua, infraestructura y banda ancha.

Esos límites de gasto se han fijado en un aumento del 12.3% con respecto al gasto en el bienio actual, lo que permite a los legisladores gastar hasta aproximadamente $12,500 millones más en ingresos generales durante los próximos dos años, según las cifras presupuestarias actuales. Esa cifra en dólares podría aumentar si los legisladores aprueban un proyecto de ley de presupuesto complementario en esta sesión que aumente el gasto durante los próximos dos años, pero todavía está muy por debajo de la cantidad que se espera que esté disponible para los legisladores.

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