El Paso

Discuten flexibilidad sobre leyes de cuidado de mascotas

Infractores pueden ser acreedores de multas de hasta 2 mil dólares o 180 días de cárcel para infractores reincidentes

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Se considera ilegal que un dueño deje a un perro afuera y sin supervisión

El Cabildo de la Ciudad de El Paso discutió el martes la posibilidad de reducir el rigor existente en cuanto a las leyes sobre el cuidado de mascotas, para a su vez alinearse a la reglamentación estatal.

Las leyes en vigor, de acuerdo a las ordenanzas locales, ponen especial cuidado para que los dueños de mascotas no las mantengan a la intemperie durante condiciones inclementes del clima, tales como calor extremo, frío o clima severo. 

Bajo las reglas actuales, la Ciudad de El Paso considera ilegal que un dueño de mascotas deje a un perro afuera y sin supervisión mediante el uso de una restricción que limite de manera irrazonable el movimiento del perro.

Al momento un infractor de esta reglamentación puede ser acreedor de sanciones que se pueden clasificar como delitos menores de clase C con multas de hasta 500 dólares, o incluso hasta delitos menores de clase B con sanciones de hasta 2 mil dólares o 180 días de cárcel para infractores reincidentes.

La legislatura de Texas aprobó en octubre del 2021 la Ley de Seguridad al Aire Libre, que modifica las regulaciones a las que la Ciudad de El Paso planea alinearse.

En esta reglamentación se prohíbe el uso de cadenas y pesos alrededor del cuello de los perros y, en su lugar, se permite el uso de un collar debidamente ajustado, así como una correa lo suficientemente larga para permitirles moverse.

Destaca el hecho de tener que brindar a los perros acceso a un refugio adecuado que los protegerá de condiciones climáticas extremas como frío, calor o eventos climáticos severos.

Dicho refugio debe ser lo suficientemente grande para que puedan sentarse, pararse, acostarse y moverse libremente.

Así mismo se estipula que los perros deben tener acceso al aire libre, así como a agua potable.

rcarrillo@diariousa.com

close
search