El Paso

Detrás de los cuerpos de agua

La Junta de Servicio Público es en El Paso una de las instituciones más importantes

Danielle Prokop/El Paso Matters

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

El Paso Matters | Vehículo oficial de la institución

Hay cuerpos de agua y cuerpos gubernamentales, y la Junta de Servicios Públicos de El Paso es una intersección de ambos.

La junta de siete miembros, compuesta por seis miembros nombrados por el Concejo Municipal más el alcalde, gobierna El Paso Water.

La empresa de agua tiene más de 850 empleados y un presupuesto de 508.3 millones de dólares este año.

El PSB supervisa los contratos, presupuestos y proyectos de la empresa de servicios públicos, y también determina si la empresa de servicios públicos aumentará las tarifas.

La junta de Servicio Público también tiene grandes extensiones de tierras públicas e influye en el desarrollo.

Solo en el condado de El Paso, la empresa de servicios públicos posee 21 mil 128 acres, según la portavoz de El Paso Water, Denise Parra.

Gran parte del terreno está baldío en las secciones Noreste y Noroeste de la ciudad, y los desarrolladores afirmaron que la junta estaba limitando el crecimiento de El Paso al no vender terrenos.

La venta por 6.9 millones de dólares de 116 acres de tierra a los constructores de viviendas Northtowne Village Joint Venture en 2019 fue la primera desde antes de 2007.

La Junta de Servicio Público tiene el control total de las tierras públicas, utilizando las ventas para financiar proyectos de agua y alcantarillado. La empresa también adquiere terrenos para los derechos de riego comprando el terreno, obteniendo acceso al agua del Río Grande.

Fuera del condado de El Paso, El Paso Water posee 142 mil 258 acres. Gran parte de eso incluye terrenos en la ciudad de Dell, donde la empresa de servicios públicos planea importar agua, lo que aumentará el suministro de agua en los próximos años. La empresa también posee 4 mil 313 acres en Nuevo México.

Este año ha sido un desafío para la empresa de servicios públicos, con lluvias monzónicas récord que causaron inundaciones peligrosas y destructivas tanto en los proyectos como en la propiedad, un río disminuido por la sequía y un derrame de aguas residuales sin precedentes en el oeste de El Paso.

La empresa está en proceso de desarrollar su presupuesto para el año fiscal 2022-2023, que debe ser aprobado por la PSB.

La junta votó en cada uno de los últimos seis años, incluido 2021, para aumentar las tarifas de agua y alcantarillado para clientes residenciales y comerciales. La junta también agregó un aumento de tarifas para pagar proyectos adicionales de aguas pluviales, que se habían mantenido estables durante los últimos dos años. La empresa de servicios públicos también transfiere una tarifa de franquicia, promulgada por la ciudad, en su totalidad a sus clientes. Ese dinero paga por el desgaste de las carreteras (derecho de paso) que utiliza la empresa de servicios públicos.

Esa tarifa de franquicia se destina al fondo general de la ciudad, junto con las otras fuentes de ingresos, como los impuestos sobre la propiedad y las ventas. El Concejo Municipal votó en 2019 para aumentar la tarifa en 3 millones de dólares, para un total de 6.5 millones de dólares. Ese aumento significó que los clientes residenciales típicos pagaron en promedio 60 centavos más, a alrededor de 1.33 dólares. El personal de servicios públicos ha dicho que prefieren aumentos incrementales a grandes pagos de los clientes.

La junta también califica el desempeño del director ejecutivo de la empresa de servicios públicos. La junta descubrió a principios de este año que el desempeño del CEO John Balliew estaba por encima del promedio, mereciendo un aumento del 9 por ciento por un salario anual de 322 mil 312 dólares.

Los miembros sirven mandatos escalonados de cuatro años, con un límite de dos mandatos consecutivos. La junta se expandió de cinco a siete miembros en 2010.

El comité del Concejo Municipal que maneja los nombramientos requiere que los candidatos a la junta administren uno de los siguientes: “administración financiera, administración comercial general, ingeniería, medio ambiente/salud, defensa y comunicaciones del consumidor o ciudadano, administración pública o educación”.

En 1995, la Legislatura de Texas designó a la Junta de Servicios Públicos como planificador regional de agua y aguas residuales para el condado de El Paso.

Después de las desastrosas inundaciones de 2006, el Ayuntamiento otorgó a la junta la supervisión de los proyectos de aguas pluviales en 2008.

Sus reuniones están abiertas al público y la junta se reúne el segundo miércoles del mes a las 8:00 am.

Los miembros

Kristina Mena-Presidenta de la junta

El Ayuntamiento la nombró por primera vez en 2015 y fue elegida presidenta en 2020 durante su segundo mandato. Mena es microbióloga ambiental e investiga la propagación de enfermedades a partir del agua contaminada.

Actualmente es la decana regional del campus de El Paso de la Escuela de Salud Pública de UTHealth. Mena también forma parte de la Junta Directiva que gobierna el Centro Médico Universitario de El Paso.

Ivonne Santiago-Vicepresidenta

Santiago enseña en el departamento de ingeniería civil de la Universidad de Texas en El Paso y se especializa en tecnologías para tratar aguas superficiales, subterráneas y regeneradas. Fue nombrada por primera vez en 2016.

Christopher Antcliff-Secretario-tesorero

Es abogado y mediador. Él es un ex juez de distrito y juez de la Corte de Apelaciones del Octavo Distrito de Texas. Antcliff fue nombrado por primera vez en 2014.

Bryan Morris

Propietario de RBM Engineering Inc., que provee y diseña para la industria de la construcción. Tiene más de tres décadas en el negocio. Morris fue nombrado en 2019.

Charlie Intebi

Cofundador de Nova Safety Products, una pequeña empresa que vende suministros de seguridad. También tiene alianzas con las firmas inmobiliarias Max Investment e IN Properties. Intebi fue nombrado por primera vez en 2018. También es miembro de las juntas directivas de Keep El Paso Beautiful y la asociación Kern Place Neighborhood.

Lisa Saenz

Directora financiera de WestStar Bank. También es la presidenta de la junta directiva de la organización sin fines de lucro Paso Del Norte Health Foundation. Sáenz fue nombrada en 2021.

Oscar Leeser

Alcalde de El Paso, es miembro de la PSB. Leeser está en su segundo mandato, habiendo servido anteriormente de 2013 a 2017. Es el propietario del concesionario de automóviles Hyundai de propiedad hispana más grande del país.

close
search