PUBLICIDAD

El Paso

Detienen a Verónica Escobar en manifestación pro aborto

La congresista fue arrestada –junto con 16 legisladoras– por obstruir el acceso a la Corte Suprema de EU

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Representante escoltada por una policía del Congreso

PUBLICIDAD

La congresista demócrata por El Paso, Verónica Escobar, fue arrestada ayer, al igual que otras compañeras de bancada en el Congreso, por la Policía del Capitolio en Washington, D.C., durante una protesta por el derecho al aborto.

Se le acusó de bloquear el tráfico afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A través de Twitter, Escobar manifestó que se siente “orgullosamente de pie en defensa del acceso al aborto y la libertad reproductiva”.

“Nuestros derechos están en la línea. #BansOffOurBodies”, concluyó el tuit de la representante por el Distrito 16 de Texas.

Escobar emitió un comunicado en el que señala que su arresto por desobediencia civil fue un pequeño acto en la batalla de siglos para garantizar que cada mujer tenga la libertad de tomar decisiones personales con sus seres queridos y en quienes confía sin que los políticos intenten controlarlas. 

“Nos apoyamos en los hombros de gigantes cuya lucha contra las injusticias en todas partes ilumina el camino a seguir: la lucha no comenzó aquí y está lejos de terminar”, explicó.

Escobar agregó: “Protestar la injusticia en nuestro país es tan antiguo como nuestra democracia misma; es piedra angular de nuestra historia, principio de nuestra nación y mecanismo fiel para que la voluntad del pueblo sea escuchada”.

Desde su perspectiva, la acción se justifica ante los ataques sin precedentes contra el acceso al aborto y la justicia reproductiva, como las leyes draconianas y la agenda contra la mujer que estamos viendo en la Legislatura del estado de Texas, el gobernador Abbott y la Corte Suprema.

Es por ello, asegura que “me uní a varios de mis colegas frente a la Corte más alta de la tierra para hacer un buen problema”.

Arresto anunciado

La política paseña fue parte de una manifestación para preservar el acceso al aborto con otras congresistas demócratas, incluidas algunas de alto perfil que también fueron detenidas: Alexandria Ocasio-Cortez y Carolyn Maloney, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; y Ayanna Pressley, de Massachusetts.

En total, fueron arrestados 35 manifestantes, incluidos 17 miembros del Congreso. 

La representante Sylvia García, demócrata de Houston, también fue parte de la manifestación, pero no fue arrestada.

Antes de las detenciones, la Policía del Capitolio informó en Twitter que bloquear el tráfico va en contra de la ley, “así que los agentes van a darles las tres advertencias normativas antes de proceder con los arrestos”. 

La protesta se produjo días después de que los demócratas de la Cámara de Representantes votaron para codificar una protección federal para el acceso al aborto y permitir explícitamente los viajes interestatales para interrumpir un embarazo. El proyecto de ley, denominado Ley de Protección de la Salud de la Mujer, atrajo un amplio apoyo en el Caucus Demócrata, con 215 copatrocinadores.

Todos los demócratas en la delegación de Texas copatrocinaron el proyecto de ley, con la excepción de dos moderados del Sur de Texas: Henry Cuéllar y Vicente González. González terminó votando a favor de la medida, pero Cuéllar votó en contra.

Es poco probable que las medidas se aprueben en el Senado, donde se necesitan 60 votos para romper una obstrucción legislativa republicana.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search