PUBLICIDAD

El Paso

Detiene Texas migrantes sin fincarles acusaciones

Permanecen encarcelados durante meses, denuncian abogados

Jolie McCullough/The Texas Tribune

sábado, 19 marzo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

A medida que continúan las peleas judiciales sobre la constitucionalidad de los arrestos masivos de migrantes en la frontera entre Texas y México por parte del gobernador Greg Abbott, nuevos documentos legales describen un patrón continuo y constante de hombres detenidos ilegalmente durante un mes o más mientras sus casos se estancan en tribunales abrumados.

Casi ocho meses después de que el Estado comenzara a arrestar a inmigrantes y procesarlos por cargos de allanamiento bajo la orden de Abbott, un grupo de abogados defensores le dijo al tribunal penal más alto del estado que algunos hombres aún están encerrados durante meses antes de que los tribunales les otorguen un abogado o los fiscales presenten cargos por delitos menores en su contra, en violación de las leyes estatales.

Las leyes de Texas exigen que a los acusados de delitos se les asigne un abogado dentro de los tres días posteriores a su solicitud, y que los acusados de delitos menores sean liberados de la cárcel en espera de juicio si los fiscales no presentan cargos dentro de los 30 días posteriores al arresto.

Esos plazos se superan regularmente, según el informe legal de Texas RioGrande Legal Aid, que representa a cientos de hombres inmigrantes acusados de invadir propiedad privada. Dos hombres fueron detenidos en una prisión estatal durante casi cinco meses, sin poder pagar una fianza de mil 500 dólares, sin que se les asignaran abogados ni se presentaran cargos en su contra, dijeron los abogados defensores.

Y los esfuerzos para corregir las violaciones del debido proceso y sacar a los hombres de prisión, dicen los abogados, se han visto retrasados por los funcionarios judiciales en el rural Condado de Kinney, donde se han producido la mayoría de los arrestos por allanamiento de Abbott.

“Aquellos encarcelados ilegalmente en el Condado de Kinney se han convertido en peones en el debate político más amplio sobre si la administración de Biden está abordando adecuadamente los cruces fronterizos”, escribió el abogado defensor E.G. Morris a la Corte de Apelaciones Penales de Texas esta semana.

Los reclamos se plantearon en una pelea legal ahora ante la Corte de Apelaciones Penales, en la que el Condado de Kinney busca evitar que un juez del Condado de Travis se pronuncie sobre la legalidad de los arrestos por allanamiento de propiedad privada de cientos de inmigrantes.

El mismo juez en enero encontró inconstitucional el arresto de un migrante bajo la iniciativa fronteriza Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria) de Abbott, y los abogados defensores esperan aprovechar ese fallo para ayudar a más de 400 hombres. El Condado de Kinney está solicitando al tribunal superior que determine que los tribunales del Condado de Travis no tienen jurisdicción sobre los casos en Kinney.

“Es evidente que éstos y otros solicitantes están renunciando a los tribunales que funcionan en el Condado de Kinney y buscan condados y/o tribunales más amables para sus quejas”, escribió David Schulman, asistente interino del fiscal del Condado de Kinney, al tribunal superior.

En las sesiones informativas legales, los representantes del Condado de Kinney no respondieron a las acusaciones de inmigrantes detenidos ilegalmente y, en cambio, se centraron en el desafío de la jurisdicción. Ni el juez del Condado de Kinney ni el fiscal del Condado, que procesa delitos menores, respondieron a las preguntas sobre las presentaciones de los abogados defensores.

En julio, Abbott ordenó a la Policía Estatal a lo largo de partes de la frontera que arrestaran a hombres sospechosos de cruzar ilegalmente al país por cargos estatales, la mayoría de las veces por invasión de propiedad privada. La táctica agresiva de aplicación de la ley fue la última respuesta del gobernador al aumento de los cruces fronterizos ilegales.

Pero los nuevos arrestos rápidamente resultaron en una serie de errores legales, ya que los funcionarios del Condado de Kinney no lograron mantenerse al día con la avalancha de acusados. Para septiembre, un juez de Distrito local había ordenado la liberación de casi 250 hombres después de haber estado en prisión durante más de un mes sin que se presentaran cargos penales en su contra. A decenas no se les había asignado un abogado.

“No había la capacidad procesal para mantenerse al día con la cantidad de arrestos que estaba haciendo el DPS, simple y llanamente”, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, en una audiencia legislativa sobre la operación la semana pasada. “Una cosa es decir, 'Oh, sí, podemos manejar eso'. Pero repentinamente, es otra cosa cuando tienes un gran número de personas ingresadas en la cárcel”.

El Estado contrató a jueces, fiscales y abogados defensores para ayudar con el número de casos, y las audiencias judiciales pronto se aceleraron. De octubre a febrero, el Condado de Kinney informó que se celebraron casi mil 700 audiencias judiciales por casos de invasión de propiedad privada, lo que resultó en que casi 500 hombres se declararan culpables.

Pero el problema, dicen los abogados defensores, está lejos de terminar. DPS ha informado de más de 3 mil arrestos por allanamiento de morada, la gran mayoría de los cuales han ocurrido en el Condado de Kinney.

Aquellos que no pueden pagar la fianza aún permanecen en prisión entre tres y cuatro meses antes de poder comparecer ante un juez, dijo el grupo de asistencia legal. En esta primera audiencia en la Corte, a los hombres se les ofrece la liberación inmediata de prisión a cambio de una declaración de culpabilidad. Si se declaran inocentes, permanecen en la cárcel por tiempo indefinido. El Condado aún tiene que programar un juicio por un arresto por allanamiento.

Y lograr que los tribunales liberen a los hombres que han sido detenidos más allá de los plazos legales es difícil de hacer en el condado fronterizo conservador, dijeron los abogados. Dichos retrasos sólo han empeorado, dijeron, después de que el juez del Condado de Kinney, Tully Shahan, despidió a los jueces asignados por el Estado que habían estado escuchando tales casos y liberando a hombres encarcelados ilegalmente, intercambiándolos con cinco jueces de su elección.

El grupo legal dijo que los nuevos jueces “simplemente se niegan” a escuchar los casos ahora “o lo hacen con mucho retraso”. Los abogados dijeron que después de solicitar la liberación de los hombres detenidos demasiado tiempo a fines de febrero en la Corte de Distrito local, la oficina del secretario aún no había aceptado el papeleo esta semana. Se les dijo a los abogados que sería a fines de abril antes de que se llevara a cabo una audiencia.

Las demoras, argumentan los abogados defensores, son lo que llevó a los hombres a buscar reparación por sus violaciones al debido proceso fuera del Condado de Kinney, el foco de la demanda ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas.

Los representantes del Condado llaman a la medida “compra de tribunal”, ya que los grupos de defensa buscaron condados más liberales para fallar en contra de los arrestos ordenados por el gobernador republicano, y pidieron al tribunal superior que impida que otros condados se pronuncien sobre sus arrestos. 

Los abogados de los inmigrantes respondieron que la medida era necesaria para cumplir con las leyes de Texas sobre el debido proceso, un derecho constitucional que se aplica tanto a los inmigrantes como a los ciudadanos estadounidenses.

“Una vez que comienzan a diluir estas protecciones, se diluyen para todos nosotros”, dijo Kristin Etter, abogada de Texas RioGrande Legal Aid, a The Texas Tribune. “Está diseñado para salvaguardar las libertades individuales sobre la extralimitación del poder del Gobierno, y es un pilar sagrado de la jurisprudencia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search