El Paso

Detiene EPISD búsqueda de nuevo superintendente

Junta Escolar discutirá la contratación de otra empresa; había conflicto de interés con la anterior

Molly Smith/El Paso Matters

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

El Paso Matters | Mesa Directiva durante la votación

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) ha vuelto al punto de partida en su búsqueda de un superintendente permanente después de que la Junta Escolar anulara el acuerdo con la empresa que contrató meses antes para liderar una búsqueda del puesto a nivel nacional.

La Mesa Directiva de EPISD votó 6-1 el 17 de agosto para rescindir el contrato de 21 mil 500 dólares que firmó con los Servicios de Búsqueda de Ejecutivos de la Asociación de Juntas Escolares de Texas (TASB) con sede en Austin a fines de marzo. El fideicomisario Daniel Call emitió el único voto en contra.

El ex superintendente Juan Cabrera renunció en noviembre de 2020 después de ser demandado en un tribunal estatal de California por acusaciones de fraude relacionadas con una de sus empresas de consultoría externa. La Junta no estableció un plazo para nombrar a un nuevo líder para el Distrito cuando nombró a Vince Sheffield superintendente interino ese mismo mes.

El director de servicios de búsqueda ejecutiva de TASB, Butch Felkner, dijo que la decisión de la Junta se produjo después de que notificó a los fideicomisarios de un posible conflicto de intereses: un familiar de un miembro del equipo estaba interesado en postularse para el puesto.

“Sentí que valía la pena ser transparente con el Distrito ya que parecería haber un conflicto de intereses por nuestra parte si continuamos con la búsqueda”, dijo Felkner.

TASB no le cobró a EPISD por el trabajo que había realizado hasta ahora, que incluyó una encuesta en línea para toda la comunidad y entrevistas con administradores y personal del campus sobre el tipo de líder que querían.

La decisión de la Junta retrasa el cronograma para contratar a un superintendente permanente hasta principios del próximo año, si no es que más.

El directivo Call, quien representa al área de la Coronado High School en el Lado Oeste de la ciudad, dijo que votó en contra de la rescisión del contrato porque no quería retrasar el proceso de búsqueda.

“El público nos eligió para hacer un trabajo y probablemente la acción más importante que tomaré como fideicomisario es a quién contratamos como superintendente, así que me lo tomo muy en serio, pero ya ha pasado mucho, demasiado tiempo”, dijo Call. “Estoy muy ansioso por tomar esta decisión y dejar que el nuevo superintendente se arremangue y se ponga a trabajar”.

A Call le gustaría ver a alguien contratado para fines de 2021. Por lo general, toma de cuatro a cinco meses contratar a un superintendente una vez que un distrito selecciona una empresa de búsqueda, dijo Felkner anteriormente.

Call dijo que hubiera preferido que EPISD enmendara el contrato con TASB Executive Search Services para evitar que el familiar del empleado solicite el puesto. Alternativamente, el contrato podría haberse enmendado para evitar que el empleado continúe trabajando en la búsqueda, comentó.

El presidente de la Mesa Directiva, Al Velarde, informó que no podía hablar sobre el contrato. “Ese es un tema que se discutió en una sesión a puerta cerrada y no puedo discutirlo públicamente”, dijo en un mensaje de texto.

TASB fue la más asequible de las tres firmas fiduciarias consideradas a fines de marzo, lo que, según Call, tuvo en cuenta su deseo de continuar con sus servicios.

Las otras empresas que EPISD consideró: Walsh Gallegos Treviño Russo & Kyle P.C., con sede en Austin, y Greenwood / Asher & Associates, con sede en Florida, presentaron ofertas de 40 mil y 95 mil 600 dólares, respectivamente.

La Junta Escolar discutirá la contratación de una nueva empresa de búsqueda en una reunión especial, dijo Velarde. Aún no se ha fijado una fecha de reunión.

EPISD se encuentra ahora en un lugar similar al del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD), que tampoco tiene un superintendente permanente luego de la renuncia de José Espinoza en mayo. El Distrito Escolar Independiente de Socorro está en proceso de solicitar propuestas para firmas de búsqueda.

close
search