PUBLICIDAD

El Paso

Destituyen por ‘rebelde’ a legislador paseño

El demócrata Joe Moody ya no será presidente sustituto de Cámara estatal

James Barragán/The Texas Tribune

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Austin— Un demócrata de El Paso, Joe Moody, fue despojado de su puesto como presidente sustituto –speaker pro tempore– de la Cámara de Representantes de Texas el jueves en lo que constituye el primer gran revés para algún legislador de este partido, luego que los demócratas abandonaron el estado para evitar la votación sobre un proyecto de ley de elecciones del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, un republicano de Beaumont, anunció la destitución de Moody como presidente sustituto de la Cámara de Representantes en un memorando el jueves por la mañana antes de que la Cámara regresara el jueves. No hizo declaraciones, pero dijo que la remoción se hizo efectiva de inmediato.

“Los títulos más importantes de mi vida nunca cambiarán: papá, esposo, paseño”, dijo Moody en un comunicado. “Nada político ha llegado a estar entre los tres primeros, así que nada ha cambiado sobre quién soy o cuáles son mis valores”.

Moody se ha desempeñado como presidente sustituto durante dos sesiones con dos presidentes. En el Partido Demócrata es uno de los principales aliados de Phelan, y los dos han trabajado juntos para impulsar proyectos de ley destinados a corregir el sistema de justicia penal del estado.

El ‘speaker pro tempore’ desempeña las funciones del presidente –speaker, en inglés–en su ausencia. El nombramiento de Moody para el cargo fue visto como una rama de olivo por los republicanos y elevó el perfil y el estatus del demócrata de El Paso en la Cámara.

 Llueven críticas

El representante Chris Turner, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, criticó la decisión de Phelan en un comunicado en las redes sociales.

“La decisión más inteligente que ha tomado Dade Phelan como orador fue nombrar a Joe Moody como speaker pro tem”, dijo. “Joe trabaja incansablemente para ayudar a dirigir la Cámara y es respetado por los miembros demócratas y republicanos. Por eso la decisión del presidente de eliminar a Joe es tan miope y tan tonta”.

Turner también emitió otra declaración conjunta con los líderes del Caucus Demócrata Rafael Anchía, de Dallas; Garnet Coleman, de Houston, y Nicole Collier, de Fort Worth.

“Sabemos de primera mano que el presidente sustituto de la Cámara de Representantes Joe Moody ha hecho más que cualquier otro miembro de la Cámara para proteger nuestra Cámara y la institución de la Cámara de Texas. Es lamentable que el portavoz Phelan no haya podido hacer lo mismo”, se lee en el comunicado.

También emitió una advertencia a Phelan sobre su próxima selección de un presidente sustituto.

“Somos una rama de gobierno igual. Cuando el gobernador Abbott decidió retirar los fondos de toda la Legislatura, el presidente Phelan guardó silencio. Debe haber 76 miembros que decidan quién es nuestro próximo presidente sustituto, y más de 60 no están allí”.

Al menos 51 demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron el estado el lunes para romper el quórum y detener las deliberaciones sobre un proyecto de ley electoral que, según ellos, restringiría los derechos de voto. Los republicanos de la Cámara han criticado a los demócratas, acusándolos de abandonar sus responsabilidades para impulsar su agenda política.

A principios de esta semana, los republicanos de la Cámara de Representantes intentaron obligar a los demócratas a regresar, y algunos preguntaron si los legisladores podrían ser despojados de los puestos de liderazgo de los comités por romper el quórum.

Líderes estatales como el gobernador Greg Abbott y el comisionado de Agricultura, Sid Miller, respaldaron tales acciones, pero Phelan dijo que los legisladores no podían ser despojados de los puestos de liderazgo de los comités bajo las reglas de la Cámara. El ‘speaker pro tem’ tiene una posición diferente a los roles de liderazgo de los comités, y Phelan citó las reglas de la Cámara en su decisión de destituir a Moody.

Los republicanos de la Cámara de Representantes continuaron presentando proyectos de ley destinados a despojar a los legisladores de su salario por romper el quórum. Dichos proyectos de ley no están en la agenda de la sesión especial y sólo podrían ser considerados por las cámaras si Abbott los agrega a la agenda y se restablece el quórum.

Por otra parte, Phelan continuó presionando a los demócratas que rompieron el quórum para que devolvieran sus 221 dólares diarios y los culpó por la incapacidad de su Cámara para aprobar un cheque adicional para los maestros jubilados de Texas.

“Mientras posterga el cheque número 13 para los maestros jubilados, una abrumadora mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas permanece en silencio sobre si devolverán sus viáticos legislativos al Tesoro del Estado”, dijo en un comunicado. 

“Los contribuyentes de Texas exigen más, y exijo que los demócratas devuelvan su legislación por día y regresen a Texas para aprobar una legislación que proporcionaría el cheque número 13 para los maestros jubilados, protegería a nuestros niños de crianza y brindaría alivio de los altos impuestos a la propiedad”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search