PUBLICIDAD

El Paso

Destinarán $12 millones a mejorar puente de Ysleta

Aprueban fondos federales para beneficiar a peatones

Jaime Torres/El Diario de El Paso

miércoles, 10 agosto 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | El cruce internacional

PUBLICIDAD

En el futuro corto el puente internacional Ysleta-Zaragoza tendrá una nueva imagen luego de que el Gobierno federal liberara recursos por 12 millones de dólares para mejorar la infraestructura, dentro del Programa de Subvenciones Discrecionales (RAISE) que opera el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades, el programa de subvenciones RAISE proporciona fondos para proyectos de transporte de superficie de importancia local y regional. La subvención de $12 millones de El Paso ayudará a construir mejoras para la seguridad de los peatones en dicho puerto de entrada.

PUBLICIDAD

“Recibir esta subvención es un logro enorme para nuestra región gracias a la decisión estratégica de la Ciudad de alinear nuestros Departamentos de Puentes Internacionales, Desarrollo Económico, Mejoras de Capital y División de Subvenciones”, dijo Tommy González, administrador de la ciudad. (Jaime Torres/El Diario de El Paso)

 Mencionó que la integración de estos departamentos ha fortalecido el desarrollo económico y esfuerzos binacionales. “También estamos increíblemente agradecidos por el continuo apoyo y liderazgo de la congresista Verónica Escobar, nuestra delegación estatal, el Concejo municipal y los socios binacionales”, agregó.

El funcionario indicó que dentro de las obras a realizarse están la construcción de zonas exclusivas para dejar y recoger a los peatones; protección contra la intemperie (toldos de sombra), mejoras en los cruces de peatones en las intersecciones, así como dispositivos de iluminación orientados a los peatones, cruces de peatones elevados, cruces de peatones marcados y señales de advertencia para los usuarios y técnicas para calmar el tráfico.

El proyecto contempla además, luces de la calle, mejoras paisajísticas, zonas de descanso, muros de protección para la seguridad, videovigilancia para seguridad, parada de autobuses de Sun Metro y señalización de orientación.

Mencionó que la Ciudad también se ha comprometido a proporcionar $3 millones como contrapartida local para el proyecto. Los fondos de la Ciudad provendrán de los ingresos por peaje de puentes a través del programa P3. González apuntó que el financiamiento federal de esta semana es sólo uno de varios anuncios recientes de adjudicación de fondos federales para El Paso. 

Con el programa denominado Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE), estos fondos se utilizarían para mejoras peatonales y para modernizar la infraestructura del puerto, dijo la congresista Escobar, quien fue la única legisladora federal de la región en votar por la histórica Ley Bipartidista de Infraestructura. 

El año pasado, esta legislación permitió $1.5 mil millones de fondos disponibles en subvenciones FY22 RAISE. En marzo de 2022, la congresista Escobar envió una carta de apoyo al secretario Buttigieg por el puerto de entrada de Ysleta y desde entonces abogó por el puerto y la ciudad.

“La modernización de nuestra infraestructura portuaria terrestre ha sido durante mucho tiempo una alta prioridad para mí”, dijo la congresista Escobar y remató: “Estoy muy orgullosa de haber ayudado a asegurar estos fondos que mejoran la seguridad de los peatones, reducen las emisiones de carbono y abordan las desigualdades raciales que enfrentan los latinos a medida que El Paso supera los desafíos del comercio y los viajes transfronterizos que definen nuestro éxito económico”.

Se dijo que la subvención RAISE complementará los $32 millones en fondos de transporte estatal que financiarán la instalación de un Sistema de Transporte Inteligente que aumentará las medidas de seguridad, apoyará la gestión del tráfico transfronterizo, y facilitará y agilizará el comercio en el puente de las Américas y el puente Ysleta/Zaragoza.

Se informó que a principios de este año, la Ciudad anunció 13 millones en fondos de subvenciones federales de la Administración Federal de Aviación (FAA) para la construcción de pistas y calles de rodaje en el Aeropuerto Internacional de El Paso; y $5 millones de la Infraestructura bipartidista para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad y las mejoras en la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto.

El funcionario municipal añadió que el proyecto Ysleta, el cual está alineado con el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México, también complementará el Plan de Mejoramiento Capital de Puentes Internacionales, ayudando a lograr el Plan Estratégico de la Ciudad para mejorar la experiencia de movilidad transfronteriza para los usuarios del puente.

Se explicó que el programa de subvenciones RAISE brinda a las comunidades de todos los tamaños la oportunidad de modernizar su infraestructura a través de los programas de DOT. 

De acuerdo a los funcionarios, cada año se envían cientos de solicitudes de todo el país para que el DOT invierta en proyectos viales, ferroviarios, de tránsito y portuarios que tienen como objetivo cumplir con los objetivos nacionales. Cada proyecto se revisa rigurosamente según los criterios de seguridad, estado de reparación, competitividad económica, oportunidad, calidad de vida o innovación y luego se selecciona en función del mérito. Estas subvenciones también son sólo una forma en que la administración Biden está cumpliendo la promesa de crear empleos bien remunerados.

Los mil 500 millones de dólares en fondos disponibles para el año fiscal 22 representan un aumento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, según lo dispuesto por la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos que votó la congresista Escobar el 5 de noviembre de 2021 y que el presidente Joe Biden promulgó el 15 de noviembre de 2021.

El programa RAISE es una puerta de entrada para que proyectos como éste, que hacen que el transporte sea más seguro, accesible y sostenible, ahora sean más apoyados que nunca, se dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search