PUBLICIDAD

El Paso

Destina EP $2 millones a camiones de migrantes

Aprueba Cabildo presupuesto para trasladarlos fuera de la Ciudad; esperan reembolso

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 13 septiembre 2022 | 06:00

Lorenzo Hernández/El Diario | Ante el Cabildo, el administrador de la Ciudad señaló que ya se han gastado más de 400 mil dólares en autobuses chárter

PUBLICIDAD

La llegada a El Paso de más de mil migrantes diarios –en su mayoría venezolanos– en busca de asilo, en los últimos días, se ha convertido en un problema para las autoridades locales ya que la capacidad de los albergues se ha visto seriamente rebasada.

Para ayudar a sacar a los inmigrantes de la región más rápido, el Concejo Municipal aprobó el lunes, con una votación de 3 a 1, la ratificación por 16 meses de un contrato de 2 millones de dólares con Gogo Charters LLC, empresa que ya se ha utilizado para el transporte de inmigrantes bajo la ordenanza de emergencia de la ciudad aprobada en mayo.

PUBLICIDAD

La ordenanza permite a la ciudad buscar contratos relacionados con la crisis humanitaria de migrantes sin tener que salir a licitación. El contrato se extenderá hasta diciembre de 2023.

Al decir que la nueva corriente de migrantes “realmente arrojó las cosas a una estratosfera diferente”, el administrador de la ciudad, Tommy González, dijo al consejo que la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) está solicitando al Gobierno federal una compensación más rápida por los gastos relacionados con el alojamiento, el procesamiento y el transporte de migrantes.

Las solicitudes de reembolso ahora sólo se pueden enviar trimestralmente y podrían demorar meses en procesarse, dijo González. El OEM solicita envíos y reembolsos mensuales.

“Sabíamos que necesitábamos pagar por cosas que no están dentro de nuestros estatutos […] así que queríamos que aprobaran esa ordenanza para darnos la capacidad de hacer cosas como el centro de procesamiento/bienvenida, para pagar alimentos y agua, cuando sea necesario, para pagar hoteles, para pagar transporte”, dijo González. 

Y agregó: “hacer eso tiene un costo, varios miles de dólares. Y cuando te metes en tres, cuatro, cinco vuelos chárter por día, se suma”.

La oleada de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, hacia la frontera suroeste continúa extendiéndose a las calles del centro de El Paso, lo que empuja a algunos a establecer campamentos con tiendas de campaña improvisadas y colchones cerca de la estación de autobuses Greyhound.

Casi mil migrantes han sido liberados a las calles desde la semana pasada, según funcionarios de la Patrulla Fronteriza. Entre ellos se encontraba un grupo de 300 enviados el sábado, y se esperan muchos más en los próximos días.

Más de 550 personas liberadas de la custodia federal de inmigración han sido sacadas de la ciudad en autobuses chárter, mientras que los autobuses Sun Metro de la ciudad han estado llevando a los migrantes a refugios, estaciones de autobuses y al Aeropuerto Internacional de El Paso, según la presentación. Las liberaciones aumentaron dramáticamente desde la semana pasada con la llegada de cientos de venezolanos que no tienen patrocinadores en los Estados Unidos y no son elegibles para ser expulsados bajo la orden de salud pública del Título 42.

“Esto es una emergencia. No tenemos dinero reservado para estas circunstancias particulares. Nos está dando la posibilidad de gastar hasta $2 millones con esta empresa; eso es todo lo que estamos autorizados con esta compañía en particular”, dijo González. 

El administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino, dijo que El Paso ha patrocinado 25 autobuses chárter desde agosto 23 y estaría enviando cinco más el lunes.

La Ciudad también ha comprometido a 50 empleados municipales para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro de inmigración y González dijo que se podrían asignar más. D’Agostino dijo que los empleados de la ciudad están reemplazando a organizaciones sin fines de lucro que no pueden asegurar suficientes voluntarios para ayudar a los migrantes debido a los temores persistentes de Covid-19 y otros factores.

Los refugios, incluidos Casa Anunciación, Rescue Mission y el Ejército de Salvación, han estado llenos, lo que ha empujado a la ciudad a abrir un centro de procesamiento en un edificio municipal no especificado el 6 de septiembre. 

El centro puede recibir a unos 300 migrantes por día, y los transporta fuera de la ciudad o los aloja en hoteles hasta que se pueda asegurar el transporte, dijo D’Agostino.

Sólo la semana pasada, el OEM aseguró casi 170 habitaciones en dos hoteles diferentes para los inmigrantes que se quedan uno o dos días mientras se hacen los arreglos de transporte, dijo.

La Patrulla Fronteriza trabaja con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para encontrar espacio en refugios sin fines de lucro cuando su Centro de Procesamiento Central de El Paso está lleno. Las agencias liberan a los migrantes a las calles cuando esos albergues están llenos, la mayoría de los migrantes no pueden ser detenidos por más de 72 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search