El Paso

Destapan desorden académico en SISD

Sin cumplir requisitos, graduaron 29 de high school: auditoría

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 27 febrero 2020 | 06:00

Un total de 29 estudiantes del Distrito Independiente Escolar de Socorro (SISD) no cumplieron con los criterios para graduarse de preparatoria, sin embargo, la institución les otorgó un diploma.

El número fue dado a conocer por el superintendente de SISD, José Espinoza, quien convocó a los medios a una conferencia matutina para “dar detalles públicamente” acerca de una auditoría hecha recientemente.

Tres integrantes de la Mesa Directiva de Socorro ISD –Paul García, David Morales y Eddie Mena– denunciaron mediante redes sociales acerca de la auditoría, que muestra que a “muchos estudiantes de Socorro ISD se les permitió graduarse sin cumplir con los requerimientos para el año escolar 2018-2019”.

“Esto es completamente inaceptable y los adultos que cometieron estos errores, ya sean intencionales o no, serán responsables”, se lee en la publicación de Paul E. García, en conjunto con los demás lideres educativos.

Por su parte, Espinoza defendió la posición del Distrito y refutó las alegaciones hechas por los miembros de la Mesa Directiva.

El superintendente –con casi ocho años a la cabeza de la institución– dijo que la auditoría interna inicialmente arrojó a un total de 276 estudiantes egresados “con discrepancias”, a quienes se les permitió recibir diplomas sin haber cumplido con todos los criterios de graduación. 

Empero, Espinoza destacó que todos –a excepción de 29 estudiantes– fueron regularizados.

En la auditoría entregada durante la conferencia de prensa se detalla que 21 de estos estudiantes egresaron de Socorro High School, tres más de Pebble Hills, y de las preparatorias Eastlake, El Dorado, Montwood, Options y Mission Early College solo se registró un estudiante irregular en cada una de las instituciones.

Otro de los detalles que muestra el informe es que por lo menos 22 de los 29 estudiantes no debieron haberse graduado porque “perdieron créditos” debido a inasistencias.

“Es bastante el apoyo que se les brinda por parte del Distrito, pero es importante señalar muchas de las circunstancias de estos estudiantes, algunos sin apoyo de sus padres, otros incluso sin un hogar”, dijo Carmen Crosse, quien es asistente superintendente de preparatorias de Socorro ISD.

El Estado de Texas exige que para que un alumno pueda egresar de preparatoria, debe por lo menos contar con el 90 por ciento de asistencia a clase. Los demás estudiantes no contaban con las horas necesarias de crédito para egresar.

‘Estamos por arriba de otros distritos’

Espinoza reconoció el lunes que la auditoría reveló “consternaciones serias”, pero también enfatizó que muy pocos distritos a nivel nacional han realizado auditorías de esta magnitud, por lo que el porcentaje de Socorro ISD es considerablemente bajo en comparación con otros distritos.

“La auditoría revisó un total de 3 mil 556 expedientes de las preparatorias de Socorro con graduación en mayo del 2019, de los cuales 29 expedientes resultaron con discrepancias, lo que representa menos del uno por ciento del total”, dijo Espinoza.

Destacó que “más del 99 por ciento de todos los estudiantes cumplió con los requisitos de graduación”.

“Lo que es bastante cercano al 100 por ciento. Buscamos ser perfectos, tenemos estándares académicos y de responsabilidad muy elevados”, manifestó.

‘Altos estándares de transparencia’

Aunque Espinoza inició la conferencia del miércoles agradeciendo a los medios y dando a conocer los estándares de excelencia de Socorro ISD, mencionó el incidente un tanto similar que se destapó el mismo año en el que tomó posesión como superintendente.

Esta no es la primera vez que un distrito escolar de El Paso se ve envuelto en fraudes al reportar ante autoridades estatales “estudiantes egresados de preparatoria”.

Hace algunos años, cinco educadores del Distrito Independiente Escolar de El Paso (EPISD) fueron presentados ante tribunales con cargos incluso federales por fraude, acusados de manipular, falsificar reportes de estudiantes con la intención de graduarlos y alcanzar los estándares de egreso en preparatoria propuestos por el Estado.

Lorenzo García fue el superintendente durante el escándalo en EPISD. Estuvo varios años en prisión por su participación en un “esquema fraudulento” que cambió y falsificó la asistencia de estudiantes que hablaban inglés limitado en los exámenes estandarizados por el Estado, para así elevar los puntajes de varias preparatorias.

Desde su aprehensión, varios administradores y educadores de EPISD han sido arrestados e implicados en dicha organización.

Las consecuencias en este caso fueron, desde la revocación de las licencias de enseñanza, hasta la prisión.

“Cuando fui contratado en septiembre del 2012, me enfrenté a las consecuencias del escándalo del fraude en El Paso ISD”, dijo Espinoza.

El superintendente dijo además que se estaría implementando un ‘plan de acción correctivo’ con el personal del Distrito, con la finalidad de dar con el 100 por ciento de regularizaciones y de graduados en generaciones futuras.

Agregó que se cuenta con los responsables de las discrepancias en la graduación de los estudiantes, pero las posibles consecuencias no fueron dadas a conocer.

“Esto sería ya una decisión implementada por el Departamento de Recursos Humanos”, expresó por su parte Crosse.

Además, se dijo que están evaluando si las irregularidades impactan el estatus universitario de alguno de los 29 estudiantes, pero que aún se desconoce dicho efecto. 

close
search