PUBLICIDAD

El Paso

Destacan estudiantes de UTEP en becas Fulbright

Institución local alcanza cifra récord de semifinalistas para el prestigioso reconocimiento académico

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 17 febrero 2023 | 21:00

Cortesía | Aarón Hernández

PUBLICIDAD

El Paso.- Un récord de 15 estudiantes de UTEP son semifinalistas del Programa de Estudiantes Fulbright de los Estados Unidos. Han sido recomendados por el Comité Nacional de Selección de Fulbright para avanzar en la competencia y tener la oportunidad de recibir subvenciones para realizar investigaciones, realizar cursos de posgrado o enseñar inglés en el extranjero.

Los estudiantes que solicitan el programa pasan por un arduo proceso de solicitud, que dura más de un año. Jennifer Green, directora de becas y premios nacionales e internacionales de UTEP, comenzó a reclutar estudiantes para esta ronda de solicitudes en la primavera de 2022. Los estudiantes asistieron a un campo de entrenamiento de escritura de verano para ayudarlos a preparar solicitudes sólidas para cumplir con la fecha límite del campus en septiembre. Luego, se reunieron con un comité que incluía a 18 profesores de UTEP antes de revisar sus solicitudes y presentarlas a nivel nacional.

“La audiencia número 1 es el comité Fulbright de UTEP, quien les brinda retroalimentación sobre su propuesta y los ayuda a presentar algo realmente competitivo”, dijo Green. “Luego los estudiantes hacen revisiones y enviamos todo a Fulbright. A lo largo del otoño, el comité nacional de selección de Fulbright se reúne para revisar las solicitudes, y estos estudiantes son los que aprobaron este comité y se les recomienda pasar a la competencia nacional”.

La selección para el prestigioso premio se basa en una combinación de calidad y viabilidad de la propuesta del estudiante, el historial académico o profesional, las calificaciones personales y los factores relacionados con el país de elección del estudiante, incluidos los requisitos de grado y la autorización de investigación. El Programa de Estudiantes Fulbright de los Estados Unidos está abierto a solicitudes de estudiantes de último año, estudiantes graduados y ex alumnos recientes. Los finalistas, o los beneficiarios de las becas, viajan al país de su elección durante un año para conocer, trabajar, vivir y aprender de la gente de su país anfitrión mientras realizan su trabajo o estudios.

“Me encanta que los estudiantes se expongan”, dijo Green. “Estas cosas no son fáciles de conseguir. El proceso de solicitud toma mucho tiempo”.

Nadie sabe esto mejor que los propios semifinalistas, incluido Aarón Hernández. Como estudiante senior de comunicaciones con especialización en inteligencia y seguridad nacional, Hernández dio un salto de fe y presentó su solicitud, con la esperanza de continuar su trabajo de familiarizarse con Europa del Este en preparación para una carrera en el Servicio Exterior.

“Cuando conocí a Jen [Green] y me dijo que había un programa en el que no solo podía vivir en Lituania, sino también realizar investigaciones sobre un problema de seguridad nacional, ¡tuve que aprovechar la oportunidad!” Dijo Hernández. Una beca Fulbright le permitiría a Hernández realizar investigaciones a nivel de posgrado para prepararlo para futuros estudios de posgrado en estudios de política global y relaciones internacionales. Aunque la aplicación era mentalmente agotadora, Hernández sabía que valdría la pena.

“Como estudiante de primera generación, quiero poder mostrarle a mi esposa e hijos la importancia de obtener una educación”, dijo.

Los estudiantes pueden esperar saber si han recibido becas Fulbright tan pronto como en abril de 2023, aunque no hay una fecha límite estricta para otorgar las becas. La decisión final la toma el país anfitrión y la revisión final la realiza la Junta de Becas Extranjeras Fulbright.

“Ser semifinalista de Fulbright es uno de los sentimientos más surrealistas que he sentido”, dijo Hernández. “Al final del día, es una bendición”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search