PUBLICIDAD

El Paso

Desquicia ómicron vuelos internacionales

Analiza EU imponer restricciones a viajeros; México apoya a ciudadanos varados

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

miércoles, 01 diciembre 2021 | 12:36

PUBLICIDAD

La nueva cepa del coronavirus procedente de Sudáfrica ha desatado una serie de complicaciones que desquician el tráfico aéreo internacional.

A la fecha al menos 70 países han impuesto restricciones de viaje tras el descubrimiento de la variante ómicron del Covid-19, mientras que el gobierno federal estudia el imponer pruebas más estrictas de detección del coronavirus para todos los viajeros hacia los Estados Unidos, según reporta The Washington Post.

Mientras tanto, el Gobierno de México ha anunciado a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un plan de apoyo para sus connacionales que se encuentran varados en diferentes lugares del globo terráqueo y que no pueden viajar en avión ante los cierres de fronteras aéreas.

Se desconoce si las inminentes nuevas restricciones a los viajeros por parte de Estados Unidos afectarán al flujo humano que ingresa al país por vía terrestre, como es el caso de los puertos de entrada de El Paso.

El presidente Joe Biden dijo el martes que las restricciones de viaje en los países del sur de África “dependen en cierto modo” de la variante del coronavirus ómicron, y también sugirió que no “sorprenderá a los aliados” en caso que se prohíban los viajes desde Europa como se hizo al principio de la pandemia.

“Va de semana a semana para determinar qué necesitamos y cuál es el estado de las cosas. Vamos a aprender mucho más en las próximas semanas sobre la letalidad de este virus, cuánto se propaga, si lo que tenemos puede controlarlo, etcétera”, dijo el mandatario.

Un bosquejo de una orden de salud pública, redactado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), enlista al menos dos medidas obligatorias que serían impuestas incluso a los ciudadanos estadunidenses que retornen al país, en medio de una serie de trastornos que ya han afectado a miles de viajeros alrededor del mundo.

Requisitos estrictos

Entre los requisitos que se anunciarían el próximo jueves se enlistan pruebas de detección para todos los viajeros que ingresan a los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses, esto con el fin de frenar la propagación de la variante ómicron.

También se considera que todos los viajeros sean examinados nuevamente dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada.

Incluso la administración Biden modela un esquema en donde los viajeros se deben de apegar una auto cuarentena por siete días, y en caso de ser agregada al plan de contención, quien no la cumpla se verá sujeto a multas y sanciones.

Cabe señalar que la auto cuarentena sería obligatoria, aún incluso si los resultados de las pruebas de detección de los viajeros resultasen negativos.

En caso de aprobarse dicha medida, esta sería la primera ocasión en que se impondrían multas y sanciones vinculadas a pruebas y medidas de contención para los viajeros en los Estados Unidos.

La orden de salud se elabora al interior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y que a su vez es revisada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y por funcionarios de la Casa Blanca.

La mutación del Covid-19 ha hecho que la administración federal tenga que idear una respuesta para contener la nueva variante, cuyas nuevas mutaciones pueden hacerla más transmisible.

La restricción de viajes que los Estados Unidos han impuesto desde el pasado Lunes se une a las implantadas por otras naciones a viajeros procedentes del sur de África, donde se detectaron los primeros casos de la variante.

Ante la evaluación que realizan científicos sobre la efectividad de vacunas y tratamientos existentes, no se espera tener una respuesta clara hasta un plazo tentativo de varias semanas.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo el martes, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que la agencia estaba “evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluidas las pruebas previas a la salida más cercanas a la hora del vuelo y consideraciones sobre pruebas adicionales posteriores a la llegada (al país)”.

Walensky agregó que tienen bajo consideración el pedir “pruebas adicionales posteriores a la llegada, así como auto cuarentenas”.

El borrador de la orden no tenía claro el tipo de pruebas que se exigirían para descartar un posible contagio, es decir, no se ha precisado se los viajeros podrían utilizar pruebas caseras rápidas, o pruebas virales que examinan muestras de la nariz o la boca de una persona para determinar si están infectadas con el virus que causa el Covid-19.

Mexicanos en el extranjero

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México puso a disposición de sus connacionales una plataforma de contacto y ayuda para aquellos viajeros que han visto trastornados sus planes de vuelo ante cancelaciones y desconciertos por la presencia de la variante omnicron.

“Presentamos este sitio para solicitar asistencia consular, en caso de que hayan sido afectados por la cancelación o suspensión de vuelos ocurridos en el marco de las restricciones de viaje impuestas por diversos países para contener la propagación del COVID-19”, dijo la cancillería en un comunicado de prensa dado a conocer este martes.

Por medio del sitio web: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 , la SER presenta un formato donde los afectados deben de compartir datos de su viaje, y que será compartida exclusivamente con la Embajada o Consulado de México correspondiente a cada viajero. 

“Reiteramos el compromiso de todas nuestras Embajadas y Consulados para asistir a los y las turistas mexicanas afectadas por las restricciones de viaje”, suscribió la representación del gobierno de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search