El Paso

Desprecian los votantes crucial elección de EPISD

Al cierre del día 26 de abril, una jornada previa al último día de elecciones tempranas, solamente habían emitido su voto un total de 4 mil 288 electores

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Una escasa participación ciudadana fue el tenor durante el período de elecciones tempranas donde se definirán 4 puestos en el Consejo de Administración del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), que maneja uno de los mayores presupuestos en la ciudad.

Mientras que el día de la elección uniforme se llevará a cabo el próximo 1 de mayo, del 19 al 27 de abril los paseños pudieron votar de manera anticipada, sin embargo, las cifras totales fueron por demás reservadas.

Al cierre del día 26 de abril, una jornada previa al último día de elecciones tempranas, solamente habían emitido su voto un total de 4 mil 288 electores, sumando los totales de quienes votaron en persona o en correo.

Cabe destacar que en el padrón electoral hay 481 mil 010 ciudadanos registrados para votar en el Condado de El Paso, lo que se traduce en que menos del 1 por ciento (.89%) de los electores salieron a votar.

Mientras el presupuesto 2020-2021 de EPISD es de 549 millones 805 mil 177 dólares, la participación ciudadana ha sido mínima, a pesar de la significancia de estas elecciones.

De hecho, no solamente se definirán el próximo 1 de mayo los Distritos 1, 3, 4 y 5 de EPISD, sino que incluso los puestos de los distritos 2, 3, 4 y 5 del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD).

También se espera que acudan a las urnas los ciudadanos de Anthony, Texas, que elegirán alcalde y 2 regidores, mientras que en Horizon City se votará por 4 regidores y una propuesta para reautorizar el monto de los impuestos de venta para mejorar las vías públicas, así como para asignar bonos de deuda de 225 millones de dólares para construcción, reparación y reemplazo de la red hidráulica y de alcantarillado.

EPISD

Las elecciones en EPISD tienen una vital importancia ya que una vez que se elija a los nuevos integrantes del Consejo de Administración se podrá avanzar en la elección pendiente para el nuevo superintendente.

Cabe recordar que dicho puesto está vacante después de la salida de Juan Cabrera, quien renunció por señalamientos de corrupción tras supuestamente aprovechar su posición para realizar negocios ajenos a EPISD para su beneficio personal. 

Bob Geske, presidente del Consejo de Administración y representante del Distrito 1, así como Chuck Taylor, representante del Distrito 5, no buscarán su reelección.

En tanto, Diane Dye, actual secretaria del Consejo y representante del Distrito 4, y Josh Acevedo, representante del Distrito 5, sí buscarán un nuevo período en su encargo dentro de una interesante campaña electoral.

SISD

En el Distrito 2 del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) compiten: William Carrasco, Jack Duncan Jr., Verónica Esparza y Cynthia “Cindy” Nájera.

Nájera ha integrado el Consejo de Administración desde el año 2010 y buscará superar en votos a Carrasco, un trabajador social; Esparza, una maestra jubilada que también laboró como consejera, y completa la lista Jack Duncan Jr.

En el Distrito 3 compiten por el voto Fancy Adams, Angélica Rodríguez y Ricardo Castellano.

Por el Distrito 4 la fórmula la integran Jaime Martínez y Paul Guerra; mientras que en el Distrito 5 compiten por la preferencia del electorado Pablo Barrera y Gary Gándara.

La elección se llevará a cabo el sábado 1 de mayo de 2021.