PUBLICIDAD

El Paso

Desprecia Cabildo nominación histórica del Segundo Barrio

Aducen razones políticas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

En una controversial medida el Cabildo de la Ciudad votó en contra del proyecto que promueve el Condado de El Paso, con el fin de nominar al Segundo Barrio en la zona Centro de la ciudad como un Distrito Histórico Nacional.

Dicha moción había sido presentada por la representante Alexsandra Annello (Distrito 2), en el punto 20.2 de la agenda del día, y fue respaldado por la representante Claudia Lizette Rodríguez (Distrito 6).

Sin embargo, una votación de 6-2 dejó en claro que la mayoría de los representantes de la ciudad se encuentra en contra de dicha nominación, que a su vez había sido autorizada de forma unánime por el voto de los miembros de la Corte de Representantes del Condado de El Paso.

La controversia surgió momentos después de que la representante Cassandra Hernández (Distrito 3) propuso “recomendar la nominación del Centro de la ciudad y del Segundo Barrio para que quedaran fuera de los límites del proyecto del centro multiusos”, mismo que ha ocasionado un largo litigio y desencuentros con grupos preservacionistas, y habitantes del vecindario Union Square, el Barrio Duranguito.

En esta ocasión la moción fue aprobada con 6 votos a favor y 2 en contra, y las representantes Anello y Rodríguez votaron en contra de la resolución.

El punto de desacuerdo viene al momento en que no se especificó en la nueva moción aprobada el sentido de dicha propuesta, ya que los límites del proyecto multiusos no detallan con certeza si se va a otorgar la protección que el Condado dio a los edificios del Barrio Duranguito, que se ha visto amenazado por la intención de construir una arena de usos múltiples, con el consecuente derribo de edificios que podrían ser protegidos como parte de un Registro Histórico Nacional.

“Debemos notar que (la representante) Hernández no definió los límites del proyecto del centro multiusos, y que la abogada de la Ciudad (Karla) Nieman no intervino para requerir una clarificación”, dijo Max Grossman, historiador y preservacionista que se ha pronunciado por conservar la zona con valor histórico, al oponerse a la demolición de varias cuadras del Barrio Duranguito.

“Sam Rodríguez, el ingeniero de la ciudad que está a cargo del proyecto de la ‘Arena’, declaró que la Ciudad ha hablado con el Condado sobre la eliminación de Duranguito del futuro distrito en el Centro, junto con sus 13 propiedades elegibles para el Registro Nacional Histórico”, afirmó Grossman, quien señaló claras ambigüedades en la moción que fue votada y aprobada, a pesar de no estar presenta en la agenda del día.

El historiador señaló que la representante Hernández no aclaró si los límites del centro multiusos se referían al plano de la Arena o al área de un Plan Maestro más grande.

“El idioma no está claro”, sostuvo Grossman, ya que dentro de la propuesta se manejaron términos que no aclaran el significado de eliminar los límites del plan de construcción de la Arena, o si dichos limites deben eliminarse pero a la vez permanecer dentro del distrito que puede ser nominado cono patrimonio histórico. 

“El hecho es que la Ciudad no tiene autoridad para intervenir y que su voto de ayer (martes) no tiene fuerza legal”, sostuvo el historiador.

“Sin embargo, de alguna manera este punto de la agenda terminó con una votación para excluir al Barrio Duranguito del proceso de nominación”, afirmó Grossman.

Cabe mencionar que, al no encontrarse en la agenda la segunda moción presentada por la representante Hernández, y que fue votada de forma mayoritaria, tampoco dio espacio para comentarios públicos, pues dicho punto no fue presentado con antelación, como marcan los estatutos del Gobierno.

Los límites del Distrito Nacional Histórico fueron aprobados por la Corte de Comisionados del Condado de El Paso el 29 de junio pasado, con una votación de 5-0.

Hardy Heck Moore es el consultor de preservación histórica que fue contratado para supervisar el proceso de reconocimiento y nominación, y actualmente prepara su borrador final para presentarlo a la Comisión Histórica de Texas.

Con dicha decisión los límites de la zona del Distrito Histórico Nacional incluirán el sur del Paisano Drive en el distrito del Segundo Barrio, incluyendo además la iglesia del Sagrado Corazón.

El fallo del Condado de El Paso consolida 658 edificios que integrarían el Distrito Nacional Segundo Barrio.

“Esto significa que muchos edificios serán restaurados, menos edificios serán demolidos y que la historia, la cultura y la gente del Segundo Barrio serán conmemorados y honrados a nivel nacional”, afirmó Max Grossman.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search