Despliegan a más de cien agentes en la frontera

-

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Debido a que se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) ha redirigido a cientos de agentes de CBP a la frontera de hace unas semanas.

Situación que ha causado caos en las líneas vehiculares y de peatones en los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez.

“Para manejar esta crisis operativa, la Oficina de Operaciones de Campo ha redirigido a 545 oficiales en colaboración con la Patrulla Fronteriza”, declaró la agencia.

Estos oficiales que fueron redirigidos para ayudar a la Patrulla Fronteriza son de tres oficinas de campo: 300 de la Oficina de Campo de Laredo, 194 de El Paso y 51 de la Oficina de Campo de San Diego, informó CBP. 

“Estos agentes redirigidos están ayudando a la Patrulla Fronteriza a medida que procesan y cuidan a un número récord de migrantes”, dijo el director ejecutivo de operaciones de CBP, Randy J. Howe.

Los oficiales de CBP están ayudando con el cuidado y custodia, procesamiento, transporte y vigilancia hospitalaria de los migrantes.

“Como resultado, los viajeros experimentan mayores tiempos de espera a medida que se acercan a la frontera para todos los modos de tráfico, incluidos los peatones, los vehículos y los camiones comerciales”, expresó.

Solo para dar una instantánea idea del impacto que se ha visto desde que se reasignaron los agentes, este lunes, en El Paso el Puente de las Américas, registró 160 minutos de espera para vehículos de pasajeros y el año pasado, el mismo día fue de 45 minutos, según declaró el titular.

Los 545 oficiales asignados a la Patrulla Fronteriza son una respuesta inmediata a una crisis que está abrumando su capacidad. La cantidad de oficiales de CBP como agentes de la Patrulla Fronteriza fluctuará según las necesidades operativas de la Patrulla Fronteriza.

“El tiempo que necesitaremos a nuestros oficiales para apoyar a la Patrulla Fronteriza se basa en el entorno operativo en el terreno. Pero CBP está preparado para ajustarse según sea necesario”, argumentó Howe.

Y es que, por mencionar un ejemplo, la mañana del lunes, a las 9 en punto, la Patrulla Fronteriza tenía más de 10 mil personas bajo custodia.

“Actualmente estamos sobre saturados, principalmente en los siguientes tres sectores: Rio Grande Valley, El Paso y Yuma”, informó el director.