PUBLICIDAD

El Paso

Despegará de Van Horn primera mexicana en visitar el espacio

La Misión NS-21 de Blue Origin aún no tiene fecha de lanzamiento pero ya está la tripulación

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 10 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Katya Echazarreta nació en Jalisco

PUBLICIDAD

Van Horn, Texas, ubicado 121 millas –194 kilómetros– al Este de El Paso, se ha convertido en la nueva meca del turismo espacial, gracias a las misiones de Blue Origin, empresa del magnate Jeff Bezos, cuya base se encuentra en esta región.

Este lunes Blue Origin anunció la tripulación que volará en su misión NS-21, cuya fecha de lanzamiento no está aún determinada.

PUBLICIDAD

En este lanzamiento la empresa volverá a hacer historia, ya que por primera vez visitará el espacio exterior una mujer nacida en México. Se trata de Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara y de 26 años de edad, quien reside en Estados Unidos desde los siete años.

Mi abuela me dijo: “Recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo”, señala Katya. 

“Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”, asegura en la página web de Space for Humanity.

Echazarreta, que trabajó durante más de cuatro años en la NASA, fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de un total de casi 100 países por la organización Space for Humanity. 

¿Su objetivo social más grande? representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

De acuerdo a su biografía en LinkedIn, Katya trabaja estudiando las fuerzas en juego detrás de los dispositivos y componentes electrónicos para proteger la integridad de la señal en diseños de placas de baja a alta frecuencia, además de estar familiarizada con la física detrás de la electrónica desde el nivel de electrones y agujeros de los componentes hasta los ensamblajes de placas de productos finales de múltiples capas;puntualizando que “su atención a los detalles y el deseo de mejorar siempre sus habilidades encajan perfectamente con su carrera, que se basa en el trabajo y pensamiento meticulosos”.

Cada astronauta a bordo del NS-21 llevará una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin, Club for the Future, cuyo programa ‘Postales al Espacio’ brinda a los estudiantes acceso al espacio en los cohetes de Blue Origin. La misión del Club es inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEM en beneficio de la Tierra.

Esta misión será el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 de su historia. 

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo de la exploración comercial y turística del espacio, según la Convención Internacional, a una altitud de 100 kilómetros. La tapatía Katya Echazarreta pasará a la historia como una de las mujeres que lo hizo posible.

La mexicana experimentará el Efecto Perspectiva, es decir, un cambio cognitivo de conciencia, junto con Víctor Correa Hespanha, de 28 años, el segundo brasileño en ir al espacio. Un sueño de niño que cumplirá con la ayuda de Crypto Space Agency, una alianza que busca aliar la tecnología de la industria espacial con el poder financiero de los criptomercados para impulsar la innovación.

Completan la tripulación el inversor y astronauta NS-19 Evan Dick; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante retirado de la U.S. Navy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search