El Paso

Despega la era espacial en UTEP

Realizan foro de estudiantes con líderes de la industria para asegurarles empleo

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Cortesía | El campus cuenta con un Centro Aeroespacial

A medida que el mundo se embarca en la nueva era de los vuelos espaciales comerciales con humanos a bordo, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) tiene como objetivo no solo despertar el interés de los estudiantes para seguir carreras en las industrias aeroespacial y de defensa, sino también brindarles oportunidades para asegurarles empleo en las principales organizaciones.

El Centro Aeroespacial UTEP y el Centro WM Keck para la Innovación 3D en colaboración con la Cámara de El Paso organizaron el Foro Tecnológico del 21 al 22 de julio de 2021. La dinámica reunió a los estudiantes de UTEP con líderes de la industria aeroespacial, de defensa y de fabricación avanzada, así como de agencias asociadas, en red para presentar sus investigaciones de vanguardia, y mostrar el papel de la universidad en el avance de los esfuerzos y la tecnología en estas áreas.

Los invitados pudieron recorrer las instalaciones de la Universidad tanto dentro como fuera del campus, incluidos los centros Aeroespacial y Keck, la instalación de diseño e ingeniería de naves espaciales, la investigación tecnológica y el Parque de Innovación Acelerada en el aeropuerto de Fabens, así como el campo de pruebas de vuelo del sistema aéreo no tripulado en Tornillo, Texas.

El doctor Ahsan Choudhuri, vicepresidente asociado del Centro Aeroespacial de UTEP, dijo que las asociaciones con los principales contratistas aeroespaciales brindan oportunidades sin precedentes para los estudiantes de UTEP, con una gran cantidad de plazas y pasantías. Agregó que hay confianza en que eventos como el Foro Tecnológico destaquen el trabajo de la Universidad y los estudiantes, motivando a que grandes empresas construyan instalaciones en la región Paso del Norte, para sostener a los graduados talentosos de UTEP en la localidad.

“UTEP ya es una fuerza importante en la exploración espacial futura”, dijo Choudhuri. “Producimos muchos ingenieros talentosos. Seremos uno de los mayores productores de talento aeroespacial y de defensa en nuestra nación y también nos aseguraremos de que la industria aeroespacial y de defensa tenga la diversidad necesaria para sostener la fuerza laboral del siglo XXI”.

Durante el evento de dos días, líderes senior de Blue Origin, NASA, Lockheed Martin Space y Delalune Space hablaron directamente con 150 estudiantes de UTEP Aerospace y Keck Centers para inspirarlos y motivarlos a seguir sus sueños y buscar oportunidades que aborden los mayores desafíos en la industria aeroespacial, de defensa y en la fabricación avanzada.

Una estudiante de postgrado en Ingeniería Mecánica, Brenda Caraveo, es asistente de investigación en proyectos que involucran la utilización de recursos lunares in situ (ISRU). Esto es la recolección, procesamiento, almacenamiento y uso de materiales encontrados en la Luna.

Ella dijo que se sintió inspirada al escuchar las historias de pruebas que estos líderes de la industria enfrentaron para llegar a donde están hoy.

Al participar en el foro, se siente empoderada y motivada para seguir persiguiendo su sueño y ve un lugar para ella en la industria.

“UTEP realmente nos está inspirando”, dijo Caraveo. “Están trayendo empresas para que trabajen con nosotros y nos orienten. Están trayendo equipo que podemos usar. UTEP realmente nos está impulsando a ser esa base para la exploración espacial futura ”, expresó.

close
search