El Paso

Designan miles de dólares para transportar a migrantes

Con el apoyo del Condado, albergues llevarán a refugiados al aeropuerto y central camionera

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 18 junio 2019 | 06:00

Cien mil dólares serán destinados para el transporte de migrantes en El Paso, así lo votó la Corte de Comisionados del Condado este lunes.

Desde el inicio de la oleada de migrantes centroamericanos y su llegada a esta frontera, el Condado se ha ofrecido con asistencia económica a organizaciones sin fines de lucro que auxilian a la comunidad migrante, tal es el caso de Casa Anunciación.

“Cuando se incrementaron los refugiados, como en febrero y marzo, se le preguntó a su director, Rubén García qué era lo que necesitaban, y fue cuando surgió la necesidad de una posición para coordinar a voluntarios, entonces se aprobaron 20 mil dólares para el pago de esa posición”, dijo David Stout, comisionado por el Precinto 2 del Condado de El Paso.

Ese dinero se envió a la organización United Way para la creación de la posición, sin embargo, Casa Anunciación devolvió el dinero al Condado debido a que se había recolectado fondos por parte de voluntarios privados.

Ahora, luego de un fondo especial, se busca apoyar a las organizaciones locales que trabajan con los solicitantes de asilo, por lo que se había propuesto una posición en el Condado que pudiera otorgar servicios especializados a migrantes, pero los funcionarios votaron para implementar un sistema de transporte que sea capaz de movilizar a los migrantes al aeropuerto y central de camiones.

“Será un autobús que trabajará de lunes a domingo 8 horas diarias, transportará a los migrantes del refugio de Casa Anunciación a la central de autobuses y al aeropuerto”, dijo Stout.

El camión puede transportar hasta 15 personas por viaje, por lo que se estima que realizará viajes de 5 ó 6 diarios.

El costo del alquiler del vehículo es de 46 mil dólares por cuatro horas diarias, por lo que se decidió que se rentaran dos camiones o que uno solo circule ocho horas cada día, por lo que el gasto será aproximado de 94 mil dólares, de acuerdo con autoridades.

“Por lo que se decidió que se asignarán cien mil dólares, pero el monto puede variar e incluso ser menos porque el flujo se ha disminuido, según los datos que se presentaron este lunes por la tarde”, comentó el comisionado.

El fondo podrá auxiliar con el transporte de migrantes en el Condado de El Paso por un tiempo estimado de seis meses.

close
search