PUBLICIDAD

El Paso

Designa Biden monumento nacional a Castner Range

Después de una larga lucha de activistas y políticos de la región, el antiguo campo de tiro de Fort Bliss tendrá protección ecológica del Gobierno federal

Robert Moore / El Paso Matters

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | Amapolas mexicanas

PUBLICIDAD

El presidente Biden declaró ayer martes al Castner Range de El Paso como monumento nacional, coronando años de esfuerzos de los líderes políticos y ambientales para proteger del desarrollo el antiguo campo de entrenamiento del Ejército, anunció la Casa Blanca.

“El anuncio histórico de hoy lleva décadas en proceso. Generaciones de activistas han dedicado incontables horas y recursos para lograr este objetivo que antes parecía imposible. Me da tanta alegría saber que los habitantes de El Paso pronto podrán disfrutar de la belleza de este majestuoso y expansivo monumento en los años venideros”, dijo la representante federal Verónica Escobar, demócrata de El Paso, en un comunicado.

Richard Teschner, profesor jubilado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que ha estado involucrado en los esfuerzos de conservación de Castner Range durante más de 50 años, dijo que el anuncio de Biden “es una prueba más de que la acción incesante y bien planificada finalmente puede cosechar su recompensa”.

El anuncio formal se espera para el día de hoy en la Cumbre de Conservación en Acción de la Casa Blanca. Varios habitantes de El Paso involucrados en la declaración de Castner Range como monumento nacional se encuentran en Washington, D.C.

El monumento nacional de Castner Range será administrado por el Ejército, la primera vez que un monumento nacional será administrado por militares desde que los campos de batalla nacionales fueron transferidos al Servicio de Parques Nacionales en la década de 1930, dijo la Casa Blanca.

“Es un testimonio de la perseverancia de nuestra comunidad al pedir que Castner Range se conserve como monumento nacional”, dijo Eric Pearson, director ejecutivo de El Paso Community Foundation (EPCF), parte de una asociación de grupos comunitarios que abogan por el monumento. “El compromiso de EPCF ha sido más de una década en el esfuerzo, pero nuestro trabajo está a la sombra del liderazgo real de muchas personas, incluidos Richard Teschner y especialmente Judy Ackerman. Personalmente, lamento mucho que Judy no pudiera estar con nosotros”.

Ackerman, una veterana del Ejército y una de los defensores clave de la preservación de Castner Range, murió en noviembre.

El ex congresista demócrata de El Paso, Beto O’Rourke, también elogió el papel de Ackerman. O’Rourke había presionado sin éxito al presidente Obama para que declarara Castner Range monumento nacional.

Entre las organizaciones que presionaron por el estatus de monumento nacional estaban Frontera Land Alliance, Nuestra Tierra Conservation Project, Hispanic Access Foundation, Franklin Mountains Wilderness Coalition y Conservation Lands Foundation.

También se espera que hoy el presidente declare un monumento nacional de 500 mil acres alrededor de Avi Kwa Ame, un sitio tribal sagrado en Nevada. Las designaciones fueron reportadas por primera vez por el New York Times.

Biden invocó la autoridad en la Ley de Antigüedades de 1906 para establecer monumentos nacionales en tierras federales existentes. La designación de monumento nacional impide el desarrollo en tales tierras y obliga al Gobierno federal a tomar una serie de medidas de protección.

El anuncio de Biden protegerá más de 6,600 acres de tierras históricas y ambientalmente sensibles en el Noreste de El Paso, donde cada primavera florece la amapola dorada mexicana.

Castner Range se utilizó como lugar de entrenamiento del Ejército desde 1926 hasta 1966 y todavía está lleno de artefactos explosivos sin detonar. El Gobierno federal creó un monumento nacional en un sitio similar en Fort Ord, California, en 2012.

Los conservacionistas han tratado de proteger Castner Range durante años, pero durante la última década el esfuerzo se ha centrado en obtener la designación presidencial de monumento nacional.

Castner Range ha sido el hogar de los pueblos Apache y Pueblo y de la Nación Comanche, la Tribu Hopi y la Tribu Indígena Kiowa de Oklahoma, dijo la Casa Blanca. El campo contiene más de 40 sitios arqueológicos conocidos que incluyen estructuras vivas, chimeneas, restos de cerámica y otras herramientas, así como una miríada de petroglifos e imágenes.

El anuncio de la Casa Blanca decía que el Ejército, que en el pasado se ha resistido a la designación de monumento nacional para Castner Range, “comenzará un proceso de planificación de la gestión de la tierra con una sólida participación pública en los próximos 60 días”.

La Casa Blanca dijo que el Ejército trabajará con las tribus y la comunidad para asegurar el acceso público al monumento en fases, ya que sea seguro y apropiado. 

Isenhower, el comandante de Fort Bliss, dijo que probablemente le tomará al Ejército de 12 a 18 meses desarrollar un plan de administración para Castner Range. Aunque esta será la primera vez en casi 90 años que el Ejército administre un monumento nacional, el Ejército tiene una gran experiencia en el manejo de tierras públicas, dijo.

“Una de las cosas que siempre preocupa al Comando de las Fuerzas es asegurarse de que no afecte nuestra capacidad de proyectar fuerza o potencia desde Fort Bliss y El Paso si la nación llama, dado nuestro requisito de defender los intereses de la nación. Así que equilibraremos eso”, dijo Isenhower. “Pero creo que tenemos muchos precedentes a lo largo del tiempo en los que el Ejército ha administrado responsablemente las tierras públicas, y vamos a usar ese ejemplo para descubrir la manera correcta de hacerlo en el transcurso de los próximos uno o dos años”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search