El Paso

Desfilan en contra de reabrir escuelas

Decenas de jefes de familia y maestros protestan frente a oficinas de EPISD

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Para mostrar su descontento y rechazo a la reapertura de las escuelas ante el temor de un contagio masivo de coronavirus, más de un centenar de personas, entre trabajadores de la educación y padres de familia encabezados por líderes sindicalizados, se manifestaron en las instalaciones del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).

“Estamos aquí para decirles a los distritos escolares que ahorita no es el tiempo para mandar a los alumnos a las escuelas, porque no es seguro al estarse registrando casos por arriba de los tres dígitos”, afirmó Norma De la Rosa, presidenta de la Asociación de Maestros de EPISD.

Lo anterior luego de que el Distrito anunciara hace unos días el proceso de reapertura de manera escalonada tanto de maestros como de alumnos, incluyendo a personal administrativo y de mantenimiento.

Ella, al igual que el resto de los líderes representantes de los trabajadores de la educación de los distritos de Socorro e Ysleta,  entre otros, se mostró temerosa debido a que el número de contagios lejos de reducirse va en aumento. 

Por su parte Angélica Soto, presidenta de la Asociación Educativa de Socorro, manifestó que la protesta pacífica llevada a cabo representa una expresión de solidaridad hacia todas las comunidades estudiantiles por la preocupación existente por la reapertura y el regreso a clases. 

“La infección está muy alta. Consideramos que no estamos seguros con el regreso debido a que hay muchos maestros que tienen condiciones médicas que los exponen a consecuencias muy severas para su salud”.

Indicó que a los padres de familia les da pánico, y con mucha razón, al igual que a los maestros que sufren de mucha ansiedad y preocupación por los índices de contagios registrados en el Condado de El Paso.

“Nos preocupa y creemos que el regreso a clases traerá muchos más contagios y de eso estamos seguras, eso va  a pasar”, expresó la líder que representa a una parte de los cuatro mil trabajadores de la educación adscritos a ese distrito.

Comentó que aunque desconoce a precisión el número exacto de contagios dentro de los distritos escolares, está segura que hay un riesgo muy alto para los alumnos y maestros. 

Agregó que al inicio del ciclo escolar los distritos abrieron una página de Internet en la cual se informaba del número de contagios, sin embargo repentinamente dejó de publicarse por lo que espera que lo vuelvan a poner en línea. 

“Ojalá que ellos entiendan que no todos los papás quieren que sus hijos acudan a clases presenciales en este tiempo porque saben del riesgo que representa y que es imposible decir que estarán seguros”, agregó De la Rosa. 

Recordó que el superintendente de EPISD, Juan Cabrera, ha mantenido su palabra en el sentido que no autorizará la reapertura de las escuelas mientras no se mantenga la estadística del cinco por ciento de contagios en un lapso de 14 días consecutivos.

“Apelamos a que siga en esa postura porque la verdad no hemos llegado a ese porcentaje, sino que estamos arriba del ocho”, se dijo durante la manifestación, la cual estuvo vigilada a discreción por oficiales de la Policía del Distrito. 

“El Distrito ha sido franco y transparente sobre su plan para reabrir escuelas de manera segura y ha actualizado a la comunidad lo más rápido posible, dados los desafíos siempre cambiantes que la pandemia nos ha impuesto a todos”, dio a conocer EPISD por medio de su portavoz.

Madres de familia pertenecientes a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), la cual se sumó a la protesta, denunciaron que EPISD no tiene un plan que ofrezca seguridad para sus hijos.

“No es posible que ahora cuando más contagios de Covid hay en la ciudad quieran que regresen nuestros hijos a clases. No queremos que expongan su vida ni la de las personas que nos quedamos en casa”, dijo Susana Herrera, madre de familia.

Para los líderes sindicales, aunque los distritos hayan establecido sus pautas de reapertura e implementado los protocolos de seguridad en cuanto a la cobertura facial, el distanciamiento social y el sistema dual de aprendizaje, el incremento de contagios los mantiene en una emergencia médica. 

“Nos preocupa que los maestros se infecten y posiblemente se conviertan en víctimas mortales”, dijo la presidenta de la Asociación Educativa de Socorro mientras los padres de familia mostraban pancartas con leyendas que exponían su oposición a la reapertura. 

Aunque reconoció que el sistema actual no es el ideal para el aprendizaje debido a que es importante la relación directa maestro-alumno, consideró que es más importante esperar hasta que haya condiciones seguras.

“Si bien es cierto que la educación es importante, es más importante la salud de nuestros estudiantes y maestros, de todos”, enfatizó. 

La intención de EPISD era reabrir el primero de octubre, pero debido al aumento de casos tanto en sus escuelas como en El Paso, los administradores retrasaron la reapertura hasta el 19 de octubre, en la cual primero regresaría el personal docente y posteriormente los alumnos con la oportunidad de regresar hasta el 26 de este mes.

Por su parte la coordinadora del grupo y maestra de EPISD, Claudia Altonen, dijo que están impulsando una iniciativa en la cual proponen que la instrucción presencial se implemente hasta el mes de enero del 2021.

“Creemos que ahora no es una buena idea volver a las escuelas. Hay que esperar”, expresó tras recalcar la importancia de que los maestros tengan participación en las decisiones para que juntos encuentren alternativas de solución, dijo.

Los superintendentes de los diversos distritos escolares han trabajado durante meses en conjunto con las autoridades de Salud en el diseño y desarrollo de una guía completa de reapertura escolar para estudiantes y padres, así como una guía para todo su personal.