PUBLICIDAD

El Paso

Desestiman alegatos en caso de destitución de Rosales

Juez de Odessa aún esta decidiendo si continúa con la petición de Carmona

Victoria Rossi/El Paso Matters

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

El Paso Matters | El abogado defensor en la Oficina del Secretario del Distrito

PUBLICIDAD

El juez que supervisa la petición de destitución de la fiscal de distrito de El Paso ha desestimado casi todas las presentaciones del caso, diciendo que primero debe decidir si sigue adelante con la petición en sí.

En la orden del lunes, el juez Tryon D. Lewis de Odessa no dijo cuándo emitirá una orden sobre si la solicitud de despido puede continuar.

PUBLICIDAD

Poco después de que el abogado defensor penal, Omar Carmona, presentara una petición para destituir a la fiscal de distrito Yvonne Rosales de su cargo público el 24 de agosto, la fiscal respondió a través de sus abogados con varias presentaciones legales, entre ellas, una moción para desestimar la petición de destitución y una más argumentando que la Oficina del Fiscal del Condado, que normalmente representaría al estado en el pedimento, debe recusarse del caso debido a supuestos conflictos de interés dentro de la oficina.

En una de las solicitudes presentadas por la oficina del fiscal, Rosales acusó a El Paso Matters de ser parte de una “conspiración” para destituirla de su cargo.

Carmona y la fiscal del condado, Jo Anne Bernal, respondieron a las presentaciones de la fiscal con sus propias mociones. Carmona se negó a comentar para esta historia; la Oficina del Fiscal del Condado y la Oficina del Fiscal del Distrito no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Pero todas estas mociones se presentaron antes de que ocurriera un paso procesal crítico, escribió Lewis. Según la sección del Código de Gobierno Local de Texas que describe el proceso para destituir a los funcionarios del condado, “no se pueden tomar medidas sobre la petición” hasta que Lewis decida si emitir una citación o notificación legal a Rosales, algo que aún no ha determinado.

“Estos pasos procesales establecidos en el estatuto son exclusivos, no se pueden eludir y deben seguirse estrictamente”, escribió Lewis en la orden de tres páginas.

La orden anuló y desestimó sin perjuicio todas las presentaciones de los abogados de Rosales, junto con las mociones de respuesta de Carmona y Bernal. También afirmó que el fiscal del condado de El Paso “es el funcionario apropiado para representar al estado en una petición de destitución de un funcionario” conforme a la ley.

Lewis dijo que revisaría la petición de sustitución y la solicitud de citación de Carmona “rápidamente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search