El Paso

Desempleo en Texas, al máximo nivel histórico

Y quizás ningún indicador económico sea tan importante como los datos de salud pública

Mitchell Ferman / The Texas Tribune

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Archivo

Austin— La tasa de desempleo del estado en abril fue de 12.8 por ciento, la peor cifra mensual que se tenga registrada en Texas.

Ese número, incluido en el informe mensual del Departamento de Trabajo publicado el viernes, es el análisis más claro y completo del Gobierno sobre la devastación económica en Texas desde que la pandemia de coronavirus arrasó por primera vez el estado en marzo.

Anteriormente, la peor tasa de desempleo mensual del estado era del 9.2 por ciento en noviembre de 1986, mientras Texas se recuperaba de la última gran caída del petróleo. Ahora, con más de 2 millones de texanos que solicitaron ayuda para el desempleo durante el brote del Covid-19, los contratos en la industria petrolera son sólo una parte de los problemas económicos del estado.

“En cierto sentido, somos un estado que tiene que lidiar con dos circunstancias extraordinariamente negativas a la vez”, dijo en una entrevista Venkatesh Shankar, economista y director de investigación del Centro de Estudios Minoristas de la Universidad de Texas A&M.

Y quizás ningún indicador económico sea tan importante como los datos de salud pública relacionados con el Covid-19. 

Al explicar su justificación para permitir la reapertura de las empresas, Abbott se ha centrado en dos cifras. Una es la relación de casos positivos ante las pruebas realizadas. La otra es la tasa de hospitalización, la proporción de texanos infectados que requieren atención en hospitales.

Ambas cifras han disminuido durante varias semanas, pero Texas todavía está viendo a mil o más personas que dan positivo por el virus cada día.

“Nunca tuvimos un fuerte aumento, pero no hemos alcanzado ningún lugar cerca de una meseta”, dijo Shankar. “La pregunta es: hay que abrir la economía hasta cierto punto. Cuando la economía comience a regresar y los casos regresen nuevamente, ¿cómo se verá entonces afectado el desempleo?”.

Los economistas han dicho que Texas podría tener dificultades para recuperarse de la calamidad económica causada por Covid-19, a pesar de que ahora una amplia gama de empresas puede reabrir, debido al doble golpe que Shankar describió como la combinación del cierre de negocios por el coronavirus y los débiles precios del petróleo.

El daño de la pandemia ha sido rápido y no ha dicriminado ningún sector de la economía de Texas, lo que ha provocado cuellos de botella en los bancos de alimentos, inquilinos desalojados y luchando por salvar su vivienda, graduados universitarios sin trabajo y muchos texanos desempleados que no reciben beneficios de desempleo debido a la incapacidad de la Comisión Laboral de Texas de responder al aumento de la demanda.

El precio del petróleo, que por primera vez cayó brevemente en abril, está estrechamente vinculado a la economía y al presupuesto estatal de Texas. El miércoles, el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara de Representantes Estatal, Dennis Bonnen, ordenaron a las agencias y universidades estatales que reduzcan sus presupuestos en un 5 por ciento.

El resultado significará peores servicios para los texanos, que ya están sintiendo los efectos de una economía devastada en medio de una pandemia. 

Los productores de petróleo han tenido que tomar la difícil decisión de cerrar pozos, los trabajadores de restaurantes han tenido que navegar a través de órdenes confusas emitidas por Abbott a medida que los comedores han comenzado a reabrir, y los inmigrantes que trabajan en plantas empacadoras de carne en el Oeste de Texas han tenido que soportar grandes brotes de coronavirus.

La crisis “ha arrojado una luz cegadora sobre los sistemas geográficos, económicos y sociales de nuestro estado, revelando sus vulnerabilidades tan claramente que ya no se puede debatir o negar su existencia”, se lee en un informe reciente titulado “Un libro de jugadas para la resiliencia: creando oportunidades para todos los texanos”, publicado en conjunto por la Universidad de Houston y la Universidad de Texas en Austin.

Recientes informes de empleo han demostrado que los trabajadores con salarios más bajos se han visto afectados de manera desproporcionada por el coronavirus, y Shankar estuvo de acuerdo, y agregó que partes del sector de la energía podrían nunca regresar ya que las empresas han perdido cantidades muy elevadas de dinero.

A pesar de los números económicos alucinantes, los analistas están preocupados por los datos incompletos porque “el impacto económico de la caída repentina de la actividad puede ser mucho más amplio que el número de desempleo ya devastador”, S. Michael Sury, profesor de finanzas en UT-Austin, escribió en un correo electrónico a The Texas Tribune.

Keith Phillips se desempeña como economista senior en el Banco de la Reserva Federal de Dallas. Él y sus colegas en el banco, normalmente enfocados sólo en datos económicos, también han estado rastreando números de salud. Es el “elefante en la habitación” que no se puede ignorar al rejuvenecer la economía.

“Lo de la salud está impulsando la economía”, dijo Phillips.

Phillips dijo que algunos otros países, como Corea del Sur, pudieron acorralar el virus más rápidamente mediante pruebas y rastreo de contactos, “y fuimos lentos”.

“Vamos a tener que hacer eso para mantener la confianza para que la gente se sienta segura yendo y haciendo sus negocios”, dijo Phillips.

close
search