PUBLICIDAD

El Paso

Descartan aquí alarma por nuevas variantes de Covid

Aún así autoridades de salud piden no bajar la guardia en la región

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Mantienen aquí vigilia para prevenir cualquier nuevo brote

PUBLICIDAD

A medida que las variantes de Covid-19 denominadas XD, XE y XF han despertado interés en los científicos porque, aparentemente, son de alto grado de transmisión, autoridades de salud aseguran que hasta el momento no deben ser motivo de alarma en esta región. 

De acuerdo con los expertos, se han detectado principalmente en Francia, Dinamarca y Reino Unido y las tres incluyen material de la cepa BA.1 (ómicron) y, en el caso de las variantes XD y XF, de la variante delta.

PUBLICIDAD

“En estos momentos no debe ser motivo de alarma, sin embargo, seguimos recomendando que la comunidad de El Paso, Cd. Juárez y Las Cruces a que no bajen la guardia, que practiquen la prevención y que se sigan cuidando, sobre todos aquellos que pertenecen a grupos de personas de alto riego o si cuidan a personas de alto riesgo para evitar infecciones que pudieran haber prevenido”, dijo el Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de salud de la ciudad y el condado.

Añadió que, hasta estos momentos, no se sabe mucho de estas variantes y se necesita más información para poder determinar si tienen el potencial de ser más infecciosas o causar una enfermedad más grave.

“Incluso si tuvieran la capacidad de escapar al sistema inmune y que las vacunas o los medicamentos disponibles podrían perder eficacia contra estas variantes. Estas son las sospechas existentes que se deben recabar información científica con cualquier variante que surja recientemente”, dijo Ocaranza. 

Agregó que siempre puede existir una posibilidad de una nueva ola de casos proveniente de cualquier variante.

“Sobre todo si se comprueba que las vacunas existentes no resultaron tan efectivas contra alguna nueva variante. Las olas más grandes de contagios son más comunes y áreas donde hay baja tasa de vacunación”, comentó.

Recuerdan riesgos

por no vacunarse

La autoridad de salud recordó a la comunidad que el riego que representa el no vacunarse es innato para aquellas personas por sus factores de riesgo y “porque se ha comprobado que la infección en personas no vacunadas puede traer como consecuencia una enfermedad más severa que requiere en muchas ocasiones la hospitalización y complicaciones a largo plazo”, dijo. 

“Hemos visto que muchas personas que completaron el esquema de vacunación inicial no han acudido a recibir sus dosis de refuerzo por diferentes razones y motivos muy personales. Sin embargo, seguimos exhortando a la comunidad que ahorita es el momento ideal para ir a recibir sus dosis de refuerzo por los niveles tan bajos de infección del virus y porque el cuerpo necesita de por lo menos dos semanas para poder producir suficientes anticuerpos, para poder brindar la protección adecuada que dan las vacunas”, añadió.

Ocaranza dijo que estos esquemas de vacunación no caducan, sin embargo, precisó que “la inmunidad declina con el tiempo de manera directamente proporcional a la edad de cada persona y de las condiciones médicas”.

“Seguimos en vigilia, como lo hemos hecho hasta estos momentos, monitoreando señales que podrían indicar una nueva ola en nuestra comunidad, le damos particular importancia a las hospitalizaciones ya las visitas al médico o salas de emergencia locales. También seguimos viendo el panorama global y nacional del Covid y evidencia científica publicada acerca del virus”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search