El Paso

Descartan apagones masivos en El Paso

Sistema de energía no está conectado al resto del estado; El Paso Electric mejora infraestructura con anticipación, indican

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

A diferencia de los millones de usuarios de Texas que sufrieron la interrupción de energía eléctrica debido a las condiciones extremas de temperatura, en El Paso no se registraron apagones masivos o prolongados, en gran parte por las medidas que El Paso Electric ha aplicado en su infraestructura, misma que no está conectada al resto del estado.

“Al momento no hay interrupción de servicio en El Paso, a diferencia del impacto que estamos viendo en el Norte de México y gran parte de Texas”, señaló Eddie Gutiérrez, vocero de El Paso Electric.

“Eso se debe a los sistemas de prevención que tenemos desde la helada del 2011, la protección que tenemos de nuestro equipo, y sobre todo por la generación local de energía que es suficiente para cubrir la demanda de El Paso. Esto es lo que nos ha salvado de sufrir interrupciones del servicio eléctrico, gracias a las estaciones de energía que tenemos en el Este de El Paso”, afirmó Gutiérrez.

La certeza de que la comunidad no padecerá la interrupción de energía eléctrica, contrasta con la falta de servicio en las principales ciudades del estado como Austin, Houston o San Antonio.

En las mencionadas locaciones la afectación toca a millones de usuarios, mismo caso sucede con los apagones prolongados en la zona del Permian Basin que incluye las ciudades de Odessa y Midland, y donde la energía eléctrica fue racionada en apagones escalonados.

“Nosotros invertimos en la generación de nuestra energía, y nos preparamos porque hay necesidad de tener más, es lo que estamos planeando para el 2023 de la mano de diferentes fuentes de energía para nuestras estaciones”, subrayó Gutiérrez.

El funcionario destacó el hecho de que las estaciones de energía con que cuenta El Paso Electric funcionan a partir de gas natural, energía solar, así como baterías de gran escala.

Actualmente la red de generación y cobertura de El Paso Electric cuenta con 4 estaciones que alimentan a territorios de Texas y Nuevo México: Newman Power Station, con capacidad de 736 megawatts (MW); Rio Grande Power Station (278 MW), Copper Power Station (63 MW) y la Montana Power Station (352 MW); así como la Palo Verde Power Station (633 MW) que provee servicio a Arizona.

“En El Paso Electric seguimos adelante con el plan de tener mayor preparación, mejores equipos disponibles y una necesidad de independencia”, sostuvo Gutiérrez, en una medida que ha mostrado su eficiencia ante el desabasto de energía eléctrica a millones de texanos.

“Obviamente tuvimos algunos clientes que se vieron afectados, pero fue mínimo cuando se compara con el resto del estado y del país que enfrenta una situación grave”, sostuvo.

“La planeación, el tener más cuadrillas de trabajadores disponibles, mejor protección para las condiciones de congelación y nuevas opciones de generación de energía es lo que nos ha ayuda a sobrepasar esta helada”, afirmó Gutiérrez.

ERCOT, el administrador del servicio eléctrico en el Norte de Texas, dijo que continuarían los cortes que se han implementado y que podrían seguir hasta que termine la emergencia climática en el estado.