PUBLICIDAD

El Paso

Descarta Abbott frenar protestas con militares

Responde al amago de Trump de enviar fuerzas militares federales

Patrick Svitek / The Texas Tribune

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin— El gobernador Greg Abbott dijo el martes que Texas no necesita la ayuda del Ejército de los Estados Unidos para contener las protestas por la muerte de George Floyd, un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a estados que no pueden calmar los disturbios.

“No le pediremos al Ejército de los Estados Unidos que venga al estado de Texas porque sabemos que los texanos pueden cuidar de los texanos”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Dallas. “Tenemos enormes fuerzas policiales en Dallas, en Fort Worth, en los suburbios circundantes, en todo el estado. Tenemos una gran cantidad de recursos proporcionados por el Departamento de Seguridad Pública [DPS] de Texas”.

DPS ya ha enviado a casi 3 mil policías (“troopers”) a todo el estado, agregó Abbott, y la Guardia Nacional de Texas está “agregando personas por día” para garantizar protestas pacíficas.

Dallas y otras ciudades importantes de Texas han visto protestas de varios días por la muerte de Floyd. El afroamericano murió la semana pasada después de que un oficial de Policía blanco puso su rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Abbott calificó la muerte de Floyd como un “horrible acto de brutalidad policial” y dijo que brinda una oportunidad para que Texas continúe en los avances que ha logrado en la reforma de la justicia penal en los últimos años. 

Si bien Abbott destacó algunos proyectos de ley que ha firmado, no prescribió políticas específicas en el futuro, diciendo que estaba hablando con legisladores estatales y que la discusión actual es sólo el “comienzo de este proceso”.

“Estamos abiertos a poner todo sobre la mesa y trabajar hacia soluciones positivas que mejoren a Texas”, dijo Abbott.

La conferencia de prensa de Abbott siguió a una reunión informativa con funcionarios electos y policiacos del Norte de Texas. También ocurrió un día después de que Trump dijo que recurriría a la fuerza militar si una “ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes”.

Para responder a las protestas en Washington, D.C., el Gobierno federal se ha comunicado con algunos estados para ver si pueden prestar a sus tropas de la Guardia Nacional. Abbott dijo que Texas no ha recibido dicha solicitud y no la anticipa.

“La Guardia Nacional de Texas está aquí para los texanos”, dijo Abbott, “y eso es exactamente para lo que serán utilizados”.

Los demócratas dijeron que Abbott necesitaba seguir su retórica sobre la reforma de la justicia penal.

“Las palabras vacías de los republicanos de Texas como Abbott no hacen nada para detener el asesinato injustificado de personas afroamericanas por parte de las fuerzas policiales”, dijo el subdirector ejecutivo del Partido Demócrata del estado, Cliff Walker, en un comunicado. 

“Las palabras deben dar paso a la acción, y el gobernador Abbott no ha hecho nada para detener la violencia policial por motivos raciales en todo nuestro estado y en todo nuestro país”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search