El Paso

Desata polémica plan de parque sobre I-10

Área verde se situaría en el Centro, pero demolerían edificios para construirla

Cortesía / Proyecto de El Paso Deck Plaza

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Con reacciones encontradas se retomó en la Corte de Comisionados de El Paso el proyecto vial El Paso Deck Plaza, mismo que propone una zona verde y recreativa que se situaría en un área elevada en la zona Centro de la ciudad por donde circula la Interestatal 10 (I-10).

La propuesta, que es apoyada por la Fundación Paso del Norte, podría cubrir el tramo central que corre a lo largo de la I-10 desde el puente de Yandell Drive hasta el puente de la North Campbell Street, proyecto que supone el desplazamiento de residentes del área y demolición de inmuebles de la zona.

“Lo que me preocupa es saber qué se está haciendo para controlar el aumento de tránsito en las áreas de dichos vecindarios circundantes a la construcción de esta plaza”, inquirió el comisionado David Stout, del Precinto 2 del Condado de El Paso, donde se construirá la plaza.

Al mismo tiempo destacó el hecho del posible desplazamiento de personas que viven en el área, aunque del mismo modo ponderó la oportunidad económica que podría traer al Centro de la ciudad.

Por su parte la comisionada Iliana Holguín, del Precinto 3, apuntó sobre la necesidad de aclarar qué entidad sería propietaria de la plaza, ya sea la Ciudad de El Paso, El Condado de El Paso o el Departamento de Transporte de Texas, entidades que aportarán recursos para la realización de este proyecto que también es financiado por la iniciativa privada. 

La Fundación de Salud Paso del Norte (PdNHF) y la Fundación Comunitaria Paso del Norte (PdNCF), junto con la Cámara de El Paso y otras agrupaciones, han trabajado en el impulso de dicho proyecto durante casi dos años desde su presentación inicial, incluso aportando recursos para la confección del proyecto arquitectónico.

“La Fundación de Salud Paso del Norte y la Fundación Comunitaria Paso del Norte están comprometidas a trabajar con la comunidad en proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida, desde la respuesta al Covid-19 hasta proyectos de alto impacto como el Deck Plaza”, dijo Tracy Yellen, CEO de (PdNCF).

El Paso Deck Plaza conectaría por medio de andadores a los vecindarios de ambos lados de la I-10 en el área del Centro, con la propuesta de crear espacios verdes, rutas peatonales y para uso de ciclistas.

“Con el trabajo de TxDOT en la I-10 y el potencial financiamiento estatal y federal, esta es una oportunidad única en una generación para reconectar vecindarios y crear un espacio verde y amenidad regional para toda la comunidad”, agregó Yellen.

Fue en el año 2018 cuando se contrató a la empresa OJB Landscape Architecture, la misma firma que diseñó el parque Klyde Warren que consta de cinco acres en el Centro de Dallas, para reconfigurar el área potencial de 12 acres de los que constaría El Paso Deck Plaza.

Este proyecto sería parte del megaproyecto Re-imagine I-10 del Departamento de Transporte de Texas, en una propuesta que se perfila a mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Paso, en especial de la zona Centro.

“Se trata de construir nuestro futuro. Mejora nuestra comunidad, crea empleos y realza nuestros negocios, en un momento en el que especialmente necesitamos el estímulo económico”, dijo David Jerome, presidente y director ejecutivo de la Cámara de El Paso.

Para sostener el proyecto se estableció la Fundación Downtown Deck Plaza, con el fin de apoyar la visión de un Deck Plaza sobre la I-10 en el corredor del Centro.

Aunque existen numerosos diseños para la plaza, existe un plan que propone múltiples campos deportivos y canchas, así como un concepto con áreas para eventos musicales.

En la siguiente etapa de este proyecto se contempla realizar los planos definitivos del diseño, esquemas, y juntas comunitarias para tener la opinión de los paseños sobre el proyecto.

Para mayor información sobre este tema, los interesados pueden visitar el sitio web: downtowndeckplaza.org

rcarrillo@diariousa.com