El Paso

Desata coronavirus compras de pánico

Mascarillas y desinfectantes se agotan aquí ante fuerte demanda

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 27 febrero 2020 | 06:00

Después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió a la población estadounidense sobre la inminente llegada del coronavirus, los paseños se han volcado a diferentes establecimientos para adquirir artículos como mascarillas, desinfectantes y otros artículos que se señalan para combatir una posible epidemia. 

El miércoles, CDC reportó un caso en California que podría ser el primero en EU que no está relacionado con alguien que viajó al extranjero o a una persona contagiada, lo cual implica que el virus se propaga en la comunidad norteamericana, según autoridades sanitarias.

“El coronavirus está aquí, y yo estoy tomando precauciones para cuidarme”, dijo Manny Rodríguez, entrenador de la Austin High School, quien utiliza una mascarilla para evitar contagiarse de algún virus por la vía aérea. 

“Busqué estas mascarillas en diferentes tiendas Walgreens y no había, en sus bodegas no tienen, algunos sitios de Amazon las tienen agotadas”, dijo Rodríguez.

La escasez de mascarillas refleja la preocupación de la comunidad local por los casos confirmados en territorio nacional. 

En establecimientos como Sam’s Club se percibe que los clientes llevan consigo toallas de microfibra, desinfectantes del tipo Lysol y toallas húmedas con olor, que anuncian que sus efectos pueden eliminar hasta el 100 enfermedades que causan cientos de gérmenes, y el 99.9 por ciento de virus y bacterias.

“El coronavirus es una nueva enfermedad, y hasta el momento nadie es inmune, pero en la actualidad no tenemos casos reportados en El Paso, pero lo que sí nos preocupa es la influenza”, dijo Fernando González, jefe de epidemiología del Departamento de Salud del Condado de El Paso.

Sobre la advertencia de salud, donde el CDC afirma que es cuestión de tiempo que el virus se esparza y llegue a territorio estadounidense, la autoridad sanitaria local puntualizó.

“Lo que el CDC está diciendo es que la enfermedad se está propagando ampliamente ahora mismo, que sabemos que es muy fácil que se pueda contagiar de una persona a otra, y que en ciertos casos puede causar la muerte”, afirmó el doctor González.

Ante la alerta epidemiológica, el Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso recomienda al público en general tomar medidas para evitar cualquier forma de contagio, tanto de la influenza –cuyo brote sigue presente en nuestra comunidad–, como de cualquier otra enfermedad de características similares.

Lavarse las manos, cubrirse la boca al toser y mantenerse en casa si se está enfermo son algunas de las recomendaciones que el Sector Salud pide llevar a cabo a toda persona.

En nuevas medidas de prevención el CDC pidió a los hombres rasurarse barbas y bigote para que el sistema de filtración de las mascarillas pueda funcionar adecuadamente.

En caso de una propagación el CDC pidió considerar las opciones de realizar trabajo a distancia, tomar clases escolares en casa, e incluso evitar ir a sitios concurridos, como eventos masivos y conciertos.

Hasta el momento el CDC ha confirmado 14 casos de COVID-19, la nueva mutación del coronavirus, de los cuales 12 fueron detectados por viajes y dos de persona a persona, de un total de 445 individuos que han sido sometidos a pruebas de detección.

En tanto, de las personas que han sido repatriadas a los Estados Unidos y que han resultado positivas al COVID-19, 3 de ellas estuvieron en Wuhan, China y 42 más estuvieron presentes en el crucero Diamond Princess, que fue foco de infección.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web elpasotexas.gov/public-health-es 

close
search