El Paso

Desata controversia documental sobre masacre

La serie Frontline retrata los problemas de la localidad y muestra nuestra ciudad como un campo de pruebas político

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 12 enero 2020 | 06:00

La multipremiada serie Frontline abordó la forma en la que la administración federal ha implementado diferentes políticas migratorias en El Paso, con un enfoque que ha dividido opiniones en la comunidad fronteriza.

“Targeting El Paso” se estrenó el martes pasado en las estaciones del sistema de televisión pública (PBS), con la visión de funcionarios de gobierno, oficiales electos, abogados migratorios, vigilantes y migrantes.

El recuento documental inicia con imágenes del ataque perpetrado el pasado 3 de agosto en una tienda de autoservicio de El Paso, que a decir de varias voces locales hizo eco de la retórica antimexicana del presidente Donald Trump.

“Ayer me fui a dormir viendo los primeros 20 minutos del video de Frontline que PBS lanzó, y tuve pesadillas. También tuve una pesadilla hace unos 5 días”, comentó el paseño Andrés López.

“En primera instancia parecía que no me afectó lo que sucedió en Walmart, pero en realidad eso no es cierto...”, sostuvo López al ver los testimonios en video.

Imágenes captadas con teléfonos celulares por testigos en el lugar presentan a varias víctimas yaciendo en el piso del estacionamiento y de la tienda Walmart de Cielo Vista, donde un atacante solitario asesinó a 22 personas, además de herir a 24 mas, situación que causó malestar en algunos televidentes de la localidad.

“No voy a mentir, esto es algo a lo que yo no podría acostumbrarme. Fue difícil verlo de nuevo”, dijo por su parte la paseña Rose Lucero.

Otros miembros de la comunidad sostuvieron que la libertad de prensa no debe de ser socavaba, y que la presentación de dichas imágenes deben servir como testimonio de algo que no se debe de repetir.

“Es como las imágenes del 11 de Septiembre que vemos cada años, nos duele ver a gente cayendo al vacío en cada aniversario, pero creo que también nos sirve de lección para no olvidar y tratar que no se repita”, dijo por su parte el paseño Luis Romero.

A pesar de la polémica por los primeros minutos del documental, el trabajo periodístico abarca diferentes temas retomados por el corresponsal Martin Smith y su equipo de trabajo.

Al trasladarse a esta frontera los investigadores recabaron testimonios sobre el ataque, la crisis humanitaria, la separación de familias, la presencia de militantes y supremacistas blancos en la zona, así como de la retórica que el presidente Trump ha empleado para levantar un muro fronterizo en la que era una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos.

“Fue extremadamente difícil para mí verlo (el documental) porque me trajo recuerdos dolorosos. Pero la productora Marcela Gaviria y el corresponsal Martin Smith y su equipo elaboraron un poderoso documental”, sostuvo el periodista Bob Moore, corresponsal en El Paso para el Washington Post.

La tesis que Frontline maneja en “Targeting El Paso” es que la administración Trump ha convertido a esta ciudad fronteriza en un campo de pruebas de su política migratoria, que a la vez ha promovido la presencia de supremacistas blancos, milicias armadas que detienen inmigrantes en esta frontera, y la existencia de centros de detención improvisados para familias separadas.

“El Paso se convirtió en el epicentro de la crisis fronteriza”, sostiene Frontline en la presentación de “Targeting El Paso”, en un enfoque que dio voz a diferentes protagonistas.

Wesley Farris, un oficial de la Patrulla Fronteriza encargado de separar a los niños migrantes de sus padres catalogó la encomienda recibida como “la cosa más horrible que he hecho. No puedes evitar ver a tus propios hijos”.

En otros momentos de la proyección se presentan las protestas en el Centro de Detención de Menores en Clint, Texas, y como las reacciones de la sociedad y legisladores llevaron al cierre de dichas instalaciones, que funcionaron dentro de la política de “Tolerancia Cero”. En “Targeting El Paso” se presenta también el trabajo de abogados y activistas una vez que se instauró el “Migrant Protection Protocol”, también conocido como el programa “Remain in Mexico”, que lleva a los peticionarios de asilo a esperar en territorio mexicano la oportunidad de presentar su caso en una corte migratoria.

“Este documental nos recuerda un año doloroso para nuestra comunidad y cuenta la historia de reporteros, líderes, defensores, migrantes y víctimas”, comentó Linda Rivas, directora ejecutiva de Las Americas Immigrant Advocacy Center y quien es una de las entrevistadas por su labor a favor de los migrantes.

“El trabajo de Las Américas se destacó en el filme, y nos parece importante actualizar al público sobre los casos de las cuatro mujeres embarazadas que vivían en el refugio para migrantes y que aparecen en el documental”, dijo Rivas.

De hecho dos de las mujeres embarazadas fueron liberadas del programa Permanecer en México, y esperan en los Estados Unidos el desarrollo de sus procesos judiciales. El documental “Targeting El Paso” puede ser visto gratuitamente en el sitio web: pbs.org/wgbh/frontline/