El Paso

Desarrolla UTEP vacuna para combatir el Covid–19

Se espera que sea terminada en menos de dos años por la Facultad de Farmacia de la institución

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se encuentra realizando investigaciones especiales para desarrollar vacunas y medicamentos antivirales para combatir el coronavirus, (Covid-19) en un plazo de 15 meses a dos años, declaró la universidad.

Suman Sirimulla, profesor asistente de ciencias farmacéuticas en UTEP, está liderando un grupo de investigadores experimentales para desarrollar virtualmente la estructura molecular de un inhibidor de la proteasa que atacaría al Covid-19.

“Los profesores de UTEP avanzan el descubrimiento que podría garantizar la salud del público”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP. “Tenemos grandes expectativas para la investigación del doctor Sirimulla y esperamos su desarrollo de terapias para combatir la nueva infección por coronavirus”, agregó.

Sirimulla está colaborando con Md Nurunnabi, profesor asistente de ciencias farmacéuticas, Manuel Llano profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas y con Tudor I. Oprea, profesor de medicina y jefe de la División de Informática Traslacional del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Nuevo México.

Según lo reportado por la universidad, estos profesores se encuentran utilizando métodos computacionales, para unir pequeñas moléculas con el fin de crear inhibidores de proteínas virales, específicamente, inhibidores que se unirán a la proteína S o proteína de espiga del coronavirus y bloquearán su unión e infección de células sanas.

También está desarrollando inhibidores de la proteasa principal del coronavirus, que es un objetivo atractivo debido a su papel esencial en el procesamiento de las poliproteínas que se traducen del ARN viral. Los científicos podrán usar el nuevo inhibidor de la proteasa para desarrollar medicamentos efectivos contra Covid-19.

“El coronavirus se dirige a las enzimas ACE2 y TMPRSS2 de las células respiratorias y utiliza la proteína espiga para unirse a ellas”, dijo Sirimulla, quien además es químico computacional con más de 10 años de experiencia en investigación de descubrimiento de fármacos. “Una vez que el virus ingresa a la célula, comienza a replicarse. Lo que estamos tratando de hacer es apuntar a las enzimas ARN polimerasas dependientes de ARN del virus que participan en la replicación del virus”, agregó.

Sirimulla está ejecutando simulaciones a través del Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC) del Sistema de la Universidad de Texas, que proporciona a los investigadores sistemas informáticos de alto rendimiento, visualización científica y almacenamiento de datos. El doctor simulará la interacción entre las moléculas y las proteínas virales para comprender y refinar mejor el proceso de unión. También empleará algoritmos de inteligencia artificial que recomendarán qué moléculas usar, de acuerdo con la universidad.

Esperan resultados

en 15 meses

El proceso para desarrollar un nuevo medicamento puede tomar hasta 10 años. Sin embargo, debido a la urgencia de producir nuevas terapias farmacológicas para tratar Covid–19, Sirimulla dijo que pueden tener una vacuna o un medicamento antiviral listos en 15 meses a 2 años.

Los virólogos en UTEP y en otras universidades validarán los hallazgos de Sirimulla mediante procedimientos experimentales en sus laboratorios, dijo la facultad.

Asimismo, Llano dijo que desarrollará un ensayo que, en ausencia del virus, les permitirá probar las predicciones de Sirimulla.

Para acelerar el proceso de diseño, Sirimulla está analizando grandes cantidades de moléculas, más de mil millones de compuestos, que pueden sintetizarse fácilmente y están disponibles a través de bibliotecas químicas en línea. Su objetivo es encontrar moléculas que contengan compuestos que probablemente produzcan la respuesta biológica adecuada e inhiban la propagación del coronavirus.

Sirimulla también cuenta con la ayuda de voluntarios a través de un proyecto que integra la computación voluntaria y las supercomputadoras de TACC.

Los voluntarios que se unan al proyecto podrán ejecutar la aplicación de Sirimulla en sus computadoras y ayudarlo a explorar miles de millones de moléculas disponibles en las bibliotecas en línea.

UTEP es una universidad de investigación integral de 25 mil estudiantes que ha sido reconocida como una institución comprometida con la comunidad y como una universidad de investigación de primer nivel por la Fundación Carnegie.

Con 108 millones de dólares en gastos anuales totales de investigación, UTEP se ubica en el 5 por ciento superior a nivel nacional y el cuarto en Texas para gastos federales de investigación en universidades públicas, después de UT Austin, Texas A&M y la Universidad de Houston. UTEP es una de las instituciones hispanas más grandes y exitosas del país, con un cuerpo estudiantil que es más del 80 por ciento hispano.

close
search